CONSENSO UNÁNIME PARA LA SESIÓN PRESENCIAL

En la reunión de cuerpo que se realizó en la mañana de este martes, tanto viceintendente como los integrantes de los cuatro bloques que hay en el Concejo Deliberante acordaron que la próxima sesión será el 3 de junio en el Teatro Municipal, a las 9.30. Habrá un mínimo de personal de la institución y se respetará un protocolo que fue confeccionado por la Prosecretaría Administrativa del Concejo, donde se garantiza el distanciamiento social y las medidas de prevención, tanto para los ediles, como para el personal de la casa.
El viceintendente Guillermo Galván anunció formalmente que se tomó la decisión de sesionar. “La primera sesión ordinaria, dentro de esta normalidad va a ser en junio. Se tomarán todas las medidas de seguridad en el Teatro Municipal, con la presencia de concejales y un mínimo del personal del Concejo. El espacio y seguridad dentro del teatro nos permite el distanciamiento social y resguardar la seguridad de los trabajadores”, determinó el viceintendente, tras mantener la reunión de cuerpo con los concejales.
“El cuerpo va a comenzar a funcionar. La institución no estuvo cerrada y estará abierta en horario reducida, de 9.00 a 12.00, con el personal jerárquico de áreas esenciales, que tienen responsabilidad institucional, respetando todas las medidas. Lo que queremos poner sobre relieve es que estamos dando un mensaje a la sociedad y es que las instituciones están funcionando”, aclaró Galván.
Desde el Bloque Juntos por La Rioja, su presidente Nazareno Rippa remarcó el consenso que arribaron desde todos los bloques, de poder avanzar en las sesiones, de esta “institución republicana de gran importancia para la Capital”. Reiteró que se trabajará en base a un protocolo, que garantiza la salud de los concejales y del personal que estará en el Teatro.
“Hemos dialogado con la gente del Teatro y estamos ultimando detalles para que la sesión se concrete el 3 de junio. Hay temas pendientes, como el caso del pedido para que se prorrogue la emergencia económica, administrativa, financiera, sanitaria y ambiental. Y también hay temas de urgencia en el departamento Ejecutivo, que es la chatarra en desuso. Se debe desprender de estos bienes, que ya no tienen utilidad, pero que son propensos a la proliferación de mosquitos”, aseveró Rippa.
En sintonía con su discurso, desde el bloque Peronista, Carlos Machicote también destacó el hecho de poder sesionar de manera presencial, el próximo 3 de junio, haciendo mención a que se estudiará cada tema, para que así no haya tantos cuartos intermedios. “Se va seguir con la misma legalidad que se aprobó a comienzo de año. El viernes anterior a la sesión se presentarán los proyectos, el lunes será la reunión de labor parlamentaria y el miércoles la sesión. No queremos los cuartos intermedios, para evitar aglomeración”, apuntó.
“Desde el bloque queremos sesionar y venimos acompañando las medidas del gobernador. Inclusive queremos que haya un número menor de trabajadores del Concejo, para evitar la circulación”, destacó.

Los bloques unipersonales también
En esta composición del cuerpo, hay dos bloques unipersonales. Por un lado 4 de agosto de Ximena Marenco y Renovación Riojana de Diego Narváez. Ambos se mostraron predispuestos a esta sesión y enfatizaron sus expectativas por los temas que se tratarán el 3 de junio.
“Llegamos al acuerdo de que obviamente tenemos que volver a activar la actividad en el Concejo Deliberante con todas las medidas correspondientes, respetando el protocolo y la decisión tanto del gobernador y del presidente en cuanto a todo lo que estamos atravesando. Por eso el resguardo principal es el trabajador del Concejo, el trabajador municipal. Lo vamos a hacer en un lugar amplio como es el Teatro de la Ciudad, con un personal absolutamente reducido, pero entendiendo que tenemos que volver nosotros a la actividad”, dijo la edil Ximena Marenco.
“Entendemos que los temas que se tratarán estén acordes a la situación por la que estamos viviendo, también lo presupuestario y los diferentes proyectos que uno pueda presentar”, aclaró.
“Desde este bloque se presentó el proyecto de emergencia sanitaria. Nos adelantamos justamente a esta situación por considerar que estábamos en un momento difícil. Cuando iniciamos nuestra gestión fuimos quienes llevamos adelante este proyecto de emergencia sanitaria, súper atinado, con el apoyo obviamente de todo el cuerpo de concejales. A partir de ahora vamos a ir viendo de acuerdo a la situación por la que está atravesando la gente y lo que vamos a tener la semana que viene, los diferentes temas”, concluyó la edil.
En tanto que Diego Narváez ahondó en los temas que desde Renovación Riojana los preocupa y ocupa, como es el caso del comercio local, los trabajadores del volante y la conectividad para fines educativos. “Apuntamos a que los trabajadores del volante tengan la seguridad del resguardo de su fuente laboral y que los beneficios que se les pueda dar sea el trabajo conjunto de Municipio y Provincia. Por eso propiciamos esa relación, mediante minutas de comunicación, para que forme parte de la agenda provincial. También vemos que es sumamente importante la conectividad y la preparación a los docentes y alumnos, en la accesibilidad gratuita”, finalizó Narváez.

Principales medidas que se tomarán en cuenta
Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta es la disposición de los concejales. Además de cumplir con el distanciamiento social entre ellos, el personal de ceremonial va a poder circular por el pasillo del teatro sin tener contacto alguno con los ediles, quienes estarán sentados en las butacas. Para alcanzarles el micrófono se contará con un trípode móvil, para que así el concejal no tenga contacto con el dispositivo. De cualquier manera será desinfectado, después de cada intervención.
Habrá una sola entrada, donde la persona deberá dejar sus objetos personales, para que sean sanitizados y la persona deberá ingresar al baño para su higiene personal. Sus elementos ya desinfectados quedarán en una mesa tras su salida del baño. Cada vez que alguien salga del Teatro deberá hacer el mismo procedimiento.
Con respecto a la prensa y dadas las disposiciones del lugar no podrá ingresar al Teatro. La sesión se transmitirá por el Facebook del Concejo ( https://www.facebook.com/ConcejoLaRioja/ ). Los periodistas podrán seguirla por esta red, mientras que las imágenes y filmaciones serán pedidas a la Dirección General de Prensa y Comunicación Social del Concejo. De esta manera, se cumplirán todos los protocolos necesarios, para que la sesión pueda realizarse de manera presencial.