LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO SE CAPACITA SOBRE LA LEY MICAELA


Durante la tarde del martes 9 de junio, en la Sala de Situación del Anexo del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una capacitación sobre género y la Ley N° 27499 (Ley Micaela) para los concejales Nazareno Rippa y Carlos Machicote, integrantes de la Comisión de Juicio Político que analizará la situación del concejal Herrera Gómez.
La capacitación, organizada por la Comisión de Género y Diversidad, estuvo a cargo de la coordinadora Legal y Técnica de la Municipalidad de La Rioja, Dra. Carolina Figueroa, quien brindó a los concejales participantes todas las herramientas para ahondar sobre la cuestión de género y lograr así tener una visión más amplia y profunda sobre el tema que involucra al concejal Gerardo Herrera Gómez.
Luego de la capacitación, el concejal Nazareno Rippa expresó “en el día de la fecha nos hemos reunido con la coordinadora del área legal y técnica de la Municipalidad, la Dra. Figueroa, a los fines de iniciar una capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres”. “También nos acompañó la presidenta de la comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante, la concejal Viviana Díaz” agregó.
“La realización de estas capacitaciones –continuó- es una obligación para todo funcionario público y hoy en día esta obligación es reforzada por la solicitud de algunos ciudadanos del inicio del procedimiento de juicio político en contra de un concejal de este cuerpo y, teniendo en cuenta la naturaleza de estos hechos, nos vemos en esta necesidad de realizar esta capacitación. En las próximas semanas, será todo el cuerpo en su conjunto el que se capacitará en esta temática”.
Sobre la modalidad es la capacitación, Rippa comentó que “es virtual, a través de una plataforma de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con los organismos pertinentes a nivel nacional y la tenemos que realizar como Comisión de Juicio Político para contar con las herramientas y los elementos intelectuales necesarios para poder estar a la altura de las circunstancias y poder respetar el procedimiento como corresponde con esta perspectiva de género que es transversal a todas las cuestiones de la vida, no solamente en el ejercicio de la función pública sino en la vida cotidiana”.
Por su parte, el concejal Carlos Machicote, remarcó la importancia de esta capacitación “para que uno vaya tomando conciencia en lo que respecta al tema de género, especialmente de mi parte, que soy una persona mayor, mi crianza fue de otra forma como decir el rosado-nena el celeste-varón, así éramos en nuestra época, nuestra crianza, no se hacía con mala intención pero era la realidad. Hoy la realidad nos dice que para nada es así, por supuesto uno debe ver en donde están los límites, aportar lo suyo, pero tenemos que capacitarnos en la Ley Micaela porque tenemos que evitar, a partir de ahora cuando el estado intervenga, que no haya situaciones con demora, como cuestiones como las que le costaron la vida a esta pobre criatura”.
Al ser consultado sobre novedades acerca de la situación del concejal Herrera Gómez antes de la próxima sesión ordinaria del 17 de junio, Machicote argumentó: “yo soy integrante de la Comisión de Juicio Político, mal estaría de mi parte adelantar conceptos, posiciones y demás porque tengo una misión que el cuerpo me encomendó cuando fui designado como uno de los integrantes de la comisión. Lo que corresponde es la prudencia, la reserva de los datos y temas; a mí la ordenanza me indica los pasos a seguir y de qué manera debo desenvolverme en este tema, por lo tanto no puedo adelantar conceptos porque se podrían tomar a mal”.
En cuanto al nivel de avance del pedido de juicio político, el edil indicó que “ahora se está cumpliendo con la primer etapa, la pate formal que se demoró por la pandemia porque el primero de Marzo ingresó la correspondencia y ahí ingresaron tres pedidos de juicio político y cuando volvemos a la sesión el 3 de junio, ahí nos comunica el secretario deliberativo respecto que se desglosaron los expedientes y nos los envía a los dos integrantes de la comisión. A partir de ahí los estoy estudiando porque en el término de cinco días hay que presentarlo ante el cuerpo para informarle respecto a la formalidad del tema, después los concejales actuamos sobre el tema de la procedencia, la cuestión de fondo”. “Una vez que el cuerpo decide dar rodaje al juicio comenzamos con las tareas de investigación, exposiciones de la defensa y demás y nosotros tenemos 30 días a partir de esa fecha para presentar nuestra posición para que el cuerpo decida, se convierte en tribunal y vota” remarcó.
Para finalizar, Machicote comentó que se debería llamar a una sesión especial próximamente “para estar dentro de los términos, porque la ordenanza dice 5 días y si no tenemos una sesión ordinaria en ese tiempo, deberíamos llamar a una sesión especial para cumplir con ese requisito”.