CON LA APROBACIÓN DE 10 CONCEJALES SE INICIA JUICIO POLÍTICO AL CONCEJAL HERRERA GÓMEZ

En la sesión desarrollada en el Teatro de la Ciudad, el Concejo Deliberante decidió por mayoría iniciarle juicio político al concejal Gerardo Herrera Gómez, del bloque unipersonal “Joaquín Víctor González”, ya que se dio curso formal a tres pedidos de juicio político, quienes le imputan violencia de género, que habría sucedido el 13 de febrero. A partir de las 0.00 de este jueves, la comisión investigadora, conformada por Nazareno Rippa y Carlos Machicote, tendrá 30 días para recabar las pruebas necesarias, para dilucidar si sucedieron o no estos hechos. También, el edil tendrá el derecho a la defensa, en sesión pública, para exponer su punto de vista sobre los hechos y fundamentar su postura.
Para esta paso inicial, se contó con la aprobación de diez concejales: Nazareno Rippa, Luciana de León, Nicolás Sánchez, Viviana Díaz, Pelagio Díaz, Mónica Villafañe, Enrique Balmaceda, Yolanda Corzo, Diego Narváez, Ximena Marenco.
En este sentido se informó que la comisión investigadora se reunirá todos los lunes, miércoles y jueves a las 17.30 en el Anexo del Concejo Deliberante, comenzando por este jueves.
Para llegar a esta instancia se aprobó el dictamen del concejal Nazareno Rippa, como uno de los miembros de la Comisión de Juicio Político, tras un largo debate que se desarrolló en la sesión de este miércoles en el Teatro de la Ciudad. En la parte resolutiva se especifica que las tres denuncias contra Herrera Gómez cumplen con los requisitos necesarios.
Al respecto, el concejal Nazareno Rippa explicó cómo seguirá este proceso, que se inició con la aprobación de los concejales en iniciarle juicio político a instancia de tres denuncias: del colectivo de mujeres, Red de Mujeres de Capital y de un ciudadano particular. “Lo que sigue es investigación, donde la comisión se tiene que encargar de juntar, recolectar los elementos de prueba necesarias, para saber si sucedieron o no los hechos. Si no sucedieron los hechos, el concejal puede seguir en su función. Pero el derecho de los ciudadanos es peticionar y nosotros tenemos que tener la obligación de saber si esas denuncias cumplen con la formalidad”, dijo el edil, antes de la aprobación. Informó que, Herrera Gómez tendrá el derecho a la defensa, en sesión pública, para que dé su versión de los hechos y presentar sus pruebas. “Luego, el cuerpo decidirá si se lo aparta o no del Concejo”, detalló.
En este sentido se detalló que las causales por las cuales se puede iniciar juicio son: por el mal desempeño en sus funciones, incapacidad e incompatibilidad para ejercer cargos públicos y también por delitos comunes, aunque en este punto se hizo la salvedad, que muchas veces un mal desempeño no significa que sea una causal de delito penal.
Por su parte, la edil Viviana Díaz, quien es presidenta de la comisión de Equidad de Género y Diversidad destacó el trabajo que desarrolló Nazareno Rippa, en la comisión de Juicio Político, mientras que indicó que se cumplirán todos los procesos que se establece en estos casos.

NOMBRE A SALA DE SITUACIÓN
La Sala de Situación del Anexo del CD lleva el nombre “Héctor Olivares”. El cuerpo aprobó el dictamen de la Comisión de Cultura, Educación, Turismo y Deporte sobre el proyecto presentado por “Juntos por La Rioja”, en reconocimiento a la trayectoria del diputado nacional asesinado el 12 de mayo de 2019. Cabe resaltar que en la sesión pasada se le realizó un sentido homenaje, mientras que se pidió justicia por su horrendo crimen.
Por otro lado se estableció el procedimiento para la descontaminación, desguace, compactación, subasta, entrega en donación a entidades de bien público, de los automotores y motovehículos abandonados y en dependencias municipales o secuestrados por la Municipalidad.