EL CONCEJO REIVINDICA MÁS DERECHOS PARA LOS VECINOS

En la sesión celebrada este miércoles en el Teatro de la Ciudad, los concejales aprobaron normas que tienen que ver con la mujer y la diversidad. También le dieron cese a los reclamos de años de vecinos, por el nombre de calles de sus barrios, mientras que se impulsan normativa para reivindicar a aquellos que hicieron historia por la educación en el País.
Con la Ordenanza 5771 se declaró de Interés Municipal la agenda de actividades llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo Municipal y por la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la Provincia de La Rioja en el marco del día internacional del orgullo LGTBIQ+. Las concejales Viviana Díaz y Ximena Marenco defendieron esta iniciativa, recordando los hechos históricos que llevaron a que el domingo se celebró este día.
“No deben existir fechas o calendarios especiales para proclamar derechos, sobre todo a lo vinculado al género. Pero es necesario visibilizar una fecha en particular, que se enmarca en los acontecimientos del 28 de junio de 1969, día que marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTIQ+”, indicó la concejal. En tanto que su par Ximena Marenco hizo hincapié en la comunidad trans. “Más de 10 años soy testigo e su lucha, por adquirir derechos”, indicó, mientras que recordó a “Pulula”, Ana Tanquía, Kathy, entre otras, quienes impulsaron este camino. “Y estamos con la alegría de quienes ocupan este camino de liderazgo, como Solange Luma, de las autoconvocadas, que lograron forjar estos cambios, a base de situaciones horribles, con detenciones, con vulneración de derechos, pero lograron adquirir derechos: la identidad de género, sentir que somos lo que nos percibimos”, aseveró Marenco, mientras que enumeró la posibilidad que tienen estas personas de formar una familia, tener hijos, sin importar su género. “Somos humanos”, aseveró.
Por ello es que destacó las actividades que se realizaron desde el Municipio y la Provincia y se detuvo en el cambio de denominación que se realizó a la Secretaria, puesto que ahora es Secretaría de la Mujer y la Diversidad. “Antes, en esa secretaria, la comunidad trans no tenía representatividad. Y ahora, en nuestra realidad, en la medida que empecemos a conocer y respetar al otro como se percibe vamos a alcanzar la igualdad. Pese a todos los derechos y leyes, seguimos sin respetar al otro, porque la discriminación sigue estando, en la salud, educación, en todos los ámbitos”, afirmó Marenco.
Los concejales Machicote y Johannesen acompañaron las palabras de sus colegas, mientras que destacaron la militancia por los derechos de la activista Alexandra Lobos, mientras que se pidió la efectivización del cupo laboral trans en las reparticiones municipales, ordenanza que fue sancionada a fines del 2018.

Repudio a las amenazas
“Una amenaza de secuestro es gravísima, venga de donde venga. La justicia dispuso medida proteccional, se elevó la información y esperamos que se dé a conocer el autor de este atropello. Se debe repudiar este tipo de hechos”, aseveró la concejal. En este sentido, la edil del bloque unipersonal llamado “4 de Agosto”, Ximena Marenco también ahondó en el tema y repudió la conducta y atropello que fue víctima Brizuela y Doria. “Que caiga todo el peso de ley”, sentenció.

“No más grooming”
Entre las ordenanzas aprobadas sobresale la creación del Programa “No más Grooming” para prevenir a las familiar y cuidar a los niños. La norma N° 5764 aprobada de manera unánime por el cuerpo especifica en su articulado, que contendrá tres ejes de trabajo: El Dictado de talleres en las Escuelas Municipales con profesiones y equipos interdisciplinarios a cargo. Estará destinado a los niños, docentes y familiares; La Difusión del Programa que se hará; con folletería en las Instalaciones Municipales, videos en el Canal Municipal, intervenciones artísticas; Capacitaciones y talleres obligatorios para las distintas áreas del Municipio.
“Las distintas actividades se realizarán en coordinación con las áreas que correspondan del Municipio y la colaboración de las organizaciones que quieran participar”, sostiene el proyecto que encontró consenso en el cuerpo de concejales.
En los fundamentos de este proyecto que fue presentado por el concejal Enrique Balmaceda se define al grooming como una forma delictiva de acoso que implica a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.
“Ésta problemática se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas. Así es cómo las redes sociales, el correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, y otros; pueden ser utilizados por un delincuente para concretar un caso de “Grooming”. Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad”, especifica.
“Las víctimas de este flagelo son niños, niñas y adolescentes, son los que están expuestos a ser contactados por una persona mayor, que finge se menor, en algunos casos cambia su identidad y hasta adecua su lenguaje para no despertar sospechas. Todo en poste de un fin mucho más dañino que la simple conversación”, acota.
“Las consecuencias del grooming pueden variar de persona a persona. En principio, uno de los daños en el menor puede estar relacionado con sufrir afectaciones psicológicas debido a la manipulación o control que pueda ejercer el adulto. En caso de que se concrete un encuentro, las consecuencias podrían ser de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual. Hay una persona mayor malintencionada que también podría obtener fotografías o videos con contenidos del menor, o presentarse casos más graves como la pedofilia, pornografía, trata o explotación infantil. En cualquier caso, los derechos fundamentales de los niños se ven afectados negativamente”, establece.

Ciudadanos Destacados
A instancia de un proyecto presentado por el concejal Pelagio Díaz, el cuerpo de concejales decidió declarar Ciudadano Destacado al Dr. Aníbal Ojeda. El Decreto N°637 otorgó la distinción para la eminencia médica que brinda asistencia en atención y cirugía a niños con malformaciones genéticas, siendo su especialidad la intervención en operación de labios leporino. Tal fundación con el convenio que realizó con Smile Train, de Estados Unidos logró realizar más de 10.000 operaciones. Es el pionero de la ayuda social para la medicina de la provincia de La Rioja como otras provincias del país. Cabe destacar que el Dr. Ojeda, en el año 2013 fue reconocido por el premio Abanderados, que realizaba Canal 13 de Buenos Aires. El edil, perteneciente al bloque “Juntos por La Rioja” esgrimió los fundamentos sólidos, para que el cuerpo aprobara por unanimidad su moción.
En tanto que bajo el decreto N°638, el Concejo Deliberante distinguió como Ciudadana Destacada a la profesora y escritora Nicolasa Amanda Suarez de Carrara, a instancia de una iniciativa presentada por la concejal Yolanda Corzo. Como síntesis de su extensa carrera se puede decir que tiene trayectoria como docente- escritora, aportando a la Municipalidad, sociedad, cultura y educación en el marco de la celebración del “Día internacional del libro”, fecha que se conmemora los 15 de Junio de cada año. Debido a su amplia trayectoria docente la función Legislativa la premió con “El Cóndor” año 2013. Escribió y publicó 40 libros; fue secretaria de SADE (Sociedad Argentina de Escritores), actualmente pertenece como socia a ERA (Escritores Riojanos Asociados).

A favor de los vecinos
El Concejo le puso fin a una demanda de los vecinos del barrio Arturo Humberto Illia. En la sesión que se desarrolló este miércoles se aprobó la ordenanza N°5768, imponiendo el nombre a las calles de este barrio de la zona Sur de la Ciudad. Fue una demanda concreta que tenían los vecinos desde hace mucho tiempo y la comisión Interjuridiccional trabajó para dictaminar a favor de esta moción.
En el mismo tenor y bajo la ordenanza N°5769 se anexaron manzanas al Barrio Ricardo Clemente Quintela, ex Ricardo I. Este territorio quedó en el medio del María Augusta y de este barrio en particular. El presidente de esta comisión, Nélson Johannesen destacó la labor de los concejales, mientras que recordó que eran reclamos de años anteriores y que por intermedio de las gestiones y voluntad del cuerpo se pudo dar solución a la demanda barrial.

Homenajes a la educación
En tanto que pasó a la comisión de Cultura, el proyecto para la creación de una expresión artística permanente en homenaje a Rosario Vera Peñaloza en todos los jardines de infantes de la Ciudad Capital, como una manera de reivindicar a la maestra riojana que creó los jardines de infantes de todo el país. También el cuerpo decidió declarar de Interés Municipal el 35° aniversario de la creación del Profesorado de Arte Alberto Mario Crulcich. La concejal Mónica Villafañe realizó una reseña histórica sobre la fecha, teniendo en cuenta que ella egresó de esta institución como Locutora Nacional.