El CONCEJO, NEXO ENTRE AUTORIDADES Y LOS TRABAJADORES PEM

Los concejales Nazareno Rippa, Ximena Marenco, Carlos Machicote y Diego Narváez se reunieron con los delegados PEM, para entablar un nexo entre los pedidos de los trabajadores y las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Los empleados piden el pase a planta, aumento salarial y ciertas condiciones de trabajo. Tras la reunión, las partes confirmaron el seguimiento del conflicto y avanzar en una mesa de diálogo. Cabe resaltar que el miércoles los ediles confirmaron la reunión, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, los presidentes de bloques acordaron reunirse con los delegados de los PEM.

Al respecto, el concejal Nazareno Rippa les dijo en la reunión que el compromiso del Ejecutivo Municipal es lograr el pase a planta, solamente que no hay un tiempo estimativo para ello. Les recordó que este logro será una vez que se logre la jubilación del personal municipal. “Es importante coordinar con el ejecutivo municipal, a los fines de conversar y ver de qué manera se logra la respuesta, también coordinando con Nación y Provincia, para avanzar en sus requerimientos”, les dijo el presidente del Bloque Juntos por La Rioja. También les informó que el pago que se les hace son con los fondos que les llega de Provincia y Nación. “Nación envía el dinero los últimos días de mes. Para que se les pueda pagar antes, el Municipio destina dinero de su propia recaudación para ese pago, hasta que llegue la planta de Nación”, afirmó el edil.
Por su parte, Carlos Machicote, en su calidad de presidente del Bloque Peronista adjetivizó la reunión como “positiva”.
“Queremos ser el puente y encontrar la solución a sus reclamos. No tenemos la información necesaria para avanzar. Nos entregaron un petitorio, pero no podemos firmarlo nosotros, porque la potestad es del Ejecutivo. Nosotros le vamos a alcanzar el pedido a la intendenta, para saber de qué manera se puede llegar a una solución, que no podemos determinar en qué tiempo será”, aseveró.
“No queremos que esto se convierta en una casa de brujas. Sabemos que es una facultad del ejecutivo y no podemos avanzar sobre ello. Les pedimos prudencia y en base a la información solicitada poder avanzar en una solución”, aclaró. Destacó el hecho que los presidentes de Bloque estén presentes en la reunión, puesto que de esta manera el cuerpo se siente representado ante las demandas de los trabajadores.

Los pedidos
Gastón Luna, uno de los voceros de los trabajadores les leyó el acta acuerdo que presentaron los empleados. En esta demanda se pide el pase a planta, en base a antigüedad, tomando en cuenta las jubilaciones o decesos. “Mientras tanto queremos mejoras salariales para solventar gastos, teniendo en cuenta los márgenes inflacionarios”, aclararon. También solicitan un espacio físico para el funcionamiento de la mesa de diálogo para los PEM y cuestiones laborales, como horas de trabajo diarios y el estatuto del empleado PEM, que contenga los derechos de los trabajadores.
“Fue una reunión fructífera por la forma que fue planteada. Les entregamos la propuesta que armamos, que contiene distintos puntos. Ellos lograron entender nuestros pedidos y en base a sus experiencias políticas, van a avanzar en ver de qué manera se solucionan nuestras demandas”, dijo Gastón Luna, como uno de los delegados de los PEM.
“Este acuerdo lo venimos hablando desde hace 18 días, cuando nos manifestamos por primera vez. Venimos trabajando esta propuesta, que esperamos que tenga respuesta”, concluyó.
Por su parte Gladys Oliva se esperanzó en lograr el cambio en la situación laboral de los trabajadores. “Estoy agradecida con las reuniones. Hace un mes la intendenta nos recibió. Y esta es la primera vez que nos reciben en el Concejo. En mi corazón siempre tengo la esperanza para que se logren los pedidos”, afirmó.
Otra de las delegadas, Victoria Wolf sostuvo que siempre se buscó la mesa de diálogos y que están atentos a la próxima convocatoria que se realice, para avanzar en la solución al conflicto.