ESTRICTO CONTROL EN LA SESIÓN Y REUNIONES EN EL CONCEJO

Durante la semana, el Concejo Deliberante realizó la sesión presencial en el Teatro de la Ciudad y reuniones de diversa índole. Por eso es que desde la Prosecretaría Administrativa de la Institución se tomaron ciertos recaudos, dado el contexto de pandemia y el rebrote de COVID 19.
Para la sesión del miércoles, celebrada en el reducto ubicado en San Nicolás de Bari y Pasaje Calchaquí, el cuerpo de concejales pidió por nota que se reduzca el personal dentro del Teatro. Atento a ello, se establecieron ciertas normas, que se cumplieron de acuerdo a lo planificado. En la primera sesión ordinaria de carácter presencial en tiempos de Pandemia se dispuso de la necesidad de 38 personas para dar el soporte y asistencia general en el Teatro de la Ciudad. A ello se le sumó el cuerpo de ediles y la Presidencia con lo que el total de personas en el recinto fue de 55 personas. Para reducir la cantidad de personas intervinientes y en base a la experiencia adquirida en las dos sesiones anteriores se estableció un nuevo orden para reducir el Staff a 26 personas.
Para el acceso al recinto, al protocolo establecido con anterioridad se le añadió el siguiente procedimiento: Cada asistente que ingresó al Teatro, se registró de puño y letra en el Libro de Actas de las Sesiones Presenciales del Concejo Deliberante de la Capital. Tal registro fue con el nombre completo, un teléfono de contacto y la firma correspondiente. Este nuevo requerimiento responde a la necesidad de contar con la información precisa de todos los participantes y cumplir con el protocolo del Covid-19 en caso de contar con un caso Positivo.
“Si se advierte que las medidas de seguridad que se implementan en el lugar de trabajo son insuficientes o pueden mejorarse, dirigirse a Pro secretaría Administrativa del Concejo Deliberante y por favor notificar la observación”, indica el protocolo, que también se usó en la reunión del día jueves con los trabajadores PEM.

Protocolo en las sesiones
Para las sesiones presenciales, en el ingreso del Teatro se cumplirá con el distanciamiento social (el ingreso tendrá las marcas en el suelo indicando el espacio de espera para el ingreso al recinto). En el Hall de entrada se entregarán los objetos personales que ingresaran luego al recinto; los mismos serán sanitizados y puestos a disposición en una mesa para que cada Concejal los recoja al ingresar al recinto para tomar su ubicación. Luego se hace el registro, tal cual se lo indicó previamente.
Cada Concejal será sanitizado en su vestimenta y procederá a los sanitarios previstos para tal uso a realizar el correcto lavado de manos y rostro. Cada vez que alguna persona deba por algún motivo salir al exterior del Teatro deberá repetir el protocolo de ingreso al mismo. Cada concejal cuenta con un lugar establecido y señalizado con su nombre teniendo que sentarse y mantener ese lugar durante toda la sesión. El personal de Ceremonial y Protocolo se ocupara de atender las necesidades de los Concejales así como también de acercar los micrófonos disponibles cada vez que alguno tenga derecho a uso de palabra. Los mismos cuentan con un pie que evita el contacto directo y serán sanitizados antes de ser puestos a disposición para un nuevo disertante. En caso de necesitar del uso de sanitarios se dispuso de los del teatro para el público en general con una capacidad máxima permitida de 2 por vez. En caso de presentarse un cuarto intermedio, una reunión de comisión parlamentaria u otro tipo de reunión se establecieron dos amplios espacios: el Pullman y el sector debajo del mismo.
Al manipular la documentación (notas, expedientes, etc.), mantener la continua higiene de manos (alcohol diluido 70/30 o alcohol en gel) y evitar tocarse los ojos, nariz. Las instalaciones cuentan con los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales. Si se advierte que las medidas de seguridad que se implementan en el lugar de trabajo son insuficientes o pueden mejorarse, dirigirse a Pro secretaría Administrativa del Concejo Deliberante y por favor notificar la observación.
En la sesión del miércoles, el Pullman, el espacio previo al ingreso del pulman y el espacio debajo del pulman estuvieron destinados para las reuniones de los concejales.
“Es responsabilidad de los señores y señoras Concejales la actitud solidaria de cumplir con el distanciamiento social al igual que el uso del barbijo/tapa bocas durante estas reuniones. Recordamos que habrá transmisión en vivo y es obligatorio”, indica el protocolo que se confeccionó desde el área de Prosecretaría Administrativa del Concejo, a cargo de Marcos Van Muylem.