JUSTO HOMENAJE PARA EL EX CONCEJAL ORLANDO SANTOCHI

Con la ordenanza N° 5766, el cuerpo de concejales impuso el nombre de “Orlando Santochi” al Patio Interno del edificio central del Concejo Deliberante del departamento Capital. La iniciativa surgió de la edil Yolanda Corzo y se debe a la militancia social y política del ex concejal ya fallecido. La moción encontró consenso unánime del cuerpo, en la sesión que se realizó el 1 de julio en el Teatro de la Ciudad.
Entre los fundamentos del proyecto se resaltó que Santochi ocupó una banca en el Concejo Deliberante, por el Justicialismo, en el periodo de 1994 a 1998, donde integró la comisión de Legislación y fue uno de los creadores de la Comisión Especial de Tierras.
“Se caracterizó por su militancia sindical social y política con los que menos tienen. Afiliado y militante del partido justicialista, por su trabajo político lo llevó a integrar el Concejo Deliberante de la Capital”, indicó la edil Corzo.
“También se caracterizó dentro del Concejo por su trabajo de desarrollo en la urbanización de diferentes barrios como los barrios adyacentes al Autódromo, 20 de mayo y su posterior legislación. Tuvo calidez humana y solidaria con los empleados deliberativos, donde siempre fue un apasionado en su labor”, aseveró Corzo, quien recordó que con la ordenanza 3.761 lleva su nombre una de las calles del barrio Alunai; normativa que fue sancionada en el 2004.
Anteriormente fue secretario de la fábrica Serrano, también Secretario adjunto de La Rioja a nivel nacional de la UOM (Sindicato de la Unión Obrera de la Metalúrgica) y nombrado como Secretario General de la UOM de la Rioja.
En los fundamentos, se describe la situación poco clara e impune en su fallecimiento, ya que se dio como consecuencia de haber sido patoteado a la salida de un local, donde fue a buscar a una hija. “No debe pasar por alto e impune. Actualmente su familia, la sociedad y la militancia peronista no comprenden cómo sucedieron los hechos”, confesó la edil.

CIUDADANA DESTACADA
En la misma sesión, también quedó sancionado el decreto N° 638, por el cual se distinguió como Ciudadana Destacada a la profesora y escritora Nicolasa Amanda Suarez de Carrara; la autora del proyecto también fue Yolanda Corzo.
Como síntesis de su extensa carrera se puede decir que tiene trayectoria como docente – escritora, aportando a la Municipalidad, sociedad, cultura y educación en el marco de la celebración del “Día internacional del libro”, fecha que se conmemora los 15 de Junio de cada año. Debido a su amplia trayectoria docente la función Legislativa la premió con “El Cóndor” año 2013. Escribió y publicó 40 libros; fue secretaria de SADE (Sociedad Argentina de Escritores), actualmente pertenece como socia a ERA (Escritores Riojanos Asociados).
Entre sus distinciones obtuvo de la Dirección General de Cultura Municipal el diploma en reconocimiento por el aporte a favor de la cultura y el arte como “Ciudadana Destacada” en el año 2001. También recibió diploma y estatuilla en el 2004 de la escuela “Juan Manuel Fangio” por el aporte de la cultura. En su departamento natal Gral. Angel V. Peñaloza recibió la declaración como “Ciudadana Destacada año 2006”. AMP también la homenajeó en el 2009 y recibió en el 2013 la estatuilla Niño Jesús, como socia fundadora de la Liga de Madres – La Merced.

LOS HOMENAJES SERÁN POST PANDEMIA
En la sesión se aclaró que tanto el homenaje a Santochi, como Carrara, la imposición del nombre de “Héctor Olivares” a la Sala de Situación del Anexo y el reconocimiento por los aportes al Ateneo de Estudios y Proyectos se realizarán post pandemia, para que familia y amigos de los homenajeados puedan estar presentes.