HABRÁ SESIÓN ESPECIAL POR EL JUICIO POLÍTICO AL CONCEJAL HERRERA GÓMEZ

En la sesión que se celebró este miércoles en el Teatro de la Ciudad, el cuerpo de concejales de la Capital receptó los dos dictámenes de acusación de Juicio Político al Concejal Gerado Herrera Gómez, tal cual lo establece el artículo 17° de la ordenanza N° 3284 de Juicio Político. El viernes habrá sesión especial a las 9.30 en el Teatro de la Ciudad, para que los ediles tomen conocimiento sobre los dictámenes y se conformen en Tribunal de Juicio Político. Cabe resaltar que la comisión de Juicio Político está integrada por los concejales Nazareno Rippa y Carlos Machicote.
En el artículo 17° se especifica: “Cuando el Concejo Deliberante reciba la comunicación prevista en el Artículo 10º (Dictamen de Acusación de Juicio Político) de la presente Ordenanza, el Presidente convocará a sus miembros dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas de recibida aquella, a fin de constituirse como Tribunal de Juicio Político.
En tanto que en el artículo siguiente se puntualiza que: “Reunidos los miembros tomarán conocimiento del Dictamen de Acusación de Juicio Político y acto seguido prestarán juramento ante el Presidente de la Sala, y este ante la misma, de “administrar justiciacon imparcialidad y rectitud conforme a la Constitución, a la Ley Orgánica Municipal y a las Ordenanzas vigente en el Municipio”.
Es la primera vez que se llega a una instancia de este tipo en el Concejo Deliberante, cumpliendo todos los procesos que se establecen en la Ordenanza pertinente.
En la sesión del 17 de junio se decidió por mayoría darle el curso formal a los tres pedidos de juicio político. En sendas notas le imputan violencia de género al edil Herrera Gómez, que habría sucedido el 13 de febrero. Cabe resaltar que para ese paso inicial, se contó con la aprobación de diez concejales: Nazareno Rippa, Luciana de León, Nicolás Sánchez, Viviana Díaz, Pelagio Díaz, Mónica Villafañe, Enrique Balmaceda, Yolanda Corzo, Diego Narváez, Ximena Marenco.

Memoria activa
El cuerpo de concejales declaró de Interés Municipal el 44° aniversario del asesinato del Beato Monseñor Enrique Angelelli. La ordenanza N° 5780 distingue la memoria activa del obispo de La Rioja, asesinado el 4 de agosto de 1976, y se puntualiza el recordatorio permanente a Monseñor Angelelli. El concejal Walter Montivero, en representación todo el cuerpo esgrimió el dictamen favorable para este proyecto, que fue tratado sobre tablas en la sesión. “Debemos visibilizar este tema, que sucedió en una etapa oscura de nuestra historia, pero que no deja de ser real y verdadero. Fue objeto de un juicio que determinó que fue asesinado el ahora Beato Angelelli”, indicó Montivero. También se puntualizó que además de la declaración de Interés Municipal se realicen actividades de difusión de la historia y vida del Beato.
De su misma autoria, quedó aprobada la ordenanza N° 5779, donde se declaró de Interés Municipal el Observatorio y Defensoría de las víctimas de delito creado por ley provincial. El Observatorio estará conformado por un presidente que será ejercido por el vicegobernador de turno, tres diputados, un miembro del Poder Ejecutivo, un miembro del Poder Judicial, los rectores de UNLaR y UTN, y tres miembros de asociaciones de víctimas. Su función será monitorear las distintas causas judiciales, ser una especie de contralor de jueces y fiscales. Otro de los objetivos será velar por las víctimas, también para contener las víctimas y familias.

Mes de la Pachamama
A instancia del concejal Nélson Johannesen, los concejales decidieron aprobar la ordenanza N° 5778, por la cual se declara a agosto como “Mes de la Pachamama”. Cabe resaltar que el 1 de agosto es el Día de la Pachamama, “pero en todo el mes hay agradecimiento, ofrendas e inclusive rituales hacia la Pachamama”, indicó el fundamento del proyecto, que fue leido en la sesión. “Es una celebración propia de la zona Andina, Perú, Bolivia, noroeste argentino y norte de Chile”, determinó el fundamento. En este sentido, se destacó la organización de los pueblos originarios, quienes en ciertos sectores formaron cooperativas de trabajo.

Resolución aprobada
Con la Resolución N° 2827 se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal por el área que corresponda, informe a este Cuerpo sobre el cumplimiento de lo dispuesto en Resolución Nº 2823 respecto a la instalación de dependencias del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en áreas descentralizadas del Municipio, atento a su carácter de servicio necesario e indispensable para la comunidad riojana. La iniciativa partió de la concejal Yolanda Corzo y aprobada en la sesión que se realizó en el Teatro de la Ciudad.