EL CONCEJO PARTICIPÓ DE LA PRIMERA MESA DEL ACUERDO CAPITAL

El viceintendente Guillermo Galván y los concejales Nicolás Sánchez, Nazareno Rippa, Enrique Balmaceda, Mónica Villafañe y Luciana de León, participaron de la primera mesa del Acuerdo Capital, sobre el uso del espacio público, transporte y movilidad urbana.

Las facilitadoras de la mesa fueron la directora de organización urbana, Patricia Céspedes y de la directora de movilidad urbana sustentable, Mercedes Bazán.

Estuvieron presentes representantes de ONG por la inclusión y seguridad vial, Pymes, comerciantes, asociaciones deportivas, centros vecinales y trabajadores del volante, funcionarios y trabajadores de la comuna capitalina.

Al respecto, el viceintendente Guillermo Galván declaró sobre esta primera mesa  que “se ha presentado lo que el municipio quiere trabajar, pero fundamentalmente las ideas y propuestas que vamos a recibir de los diferentes sectores,  desde centros profesionales, arquitectos, ingenieros,  hasta pasando por remiseros, taxitas, ONG y asociaciones  vinculadas a los centros vecinales, gastronomía y  a todos los que tenemos la posibilidad de tener el acceso al espacio público.  A partir de estas ideas se va a construir lo que nosotros queremos denominar  una ciudad mucho  más humana  y más cercana al vecino.

Asimismo explicó que “El 85% de nuestro micro y macro centro por donde circulamos  está ocupado por nuestros vehículos, solo el 15% queda reservado para el peatón,  vamos a empezar a cambiar esa ecuación, para tener una ciudad más amigable con el peatón con la persona con discapacidad, con la persona que le cuesta transitar en una ciudad compleja, hacerla mucho más vivible y cercana al vecino”.

Por su parte, el Pte. de la comisión de servicios públicos, concejal Nicolás Sánchez destacó de este primer encuentro como “un hecho histórico que nunca se vio en la ciudad de poder  escucharnos, debatir  y hablar sobre políticas públicas en acuerdo con los vecinos de la ciudad. 

Y sostuvo que “desde el bloque vamos a participar activamente en estas mesas de trabajos. Todas las conclusiones que se lleven a adelante en los próximos días vamos a trabajar junto con el ejecutivo y con los diferentes actores sociales que participen de esta mesa poder plasmarlo en una ordenanza”.

Sobre el Acuerdo Capital

Estas cinco mesas de debate, se articularán a través de un facilitador que generará la participación, se promoverá y ordenará el debate. La primera mesa que comenzó su trabajo es “Uso del espacio público, transporte y movilidad urbana sustentable e inclusión”. También están “Reactivación económica y productiva”, “Cultura y Turismo”, “Deporte y Espectáculo”, “Compromiso del ambiente y calidad de vida”.

Aquellos que quieran participar en cualquiera de estas mesas, puede enviar un mail a: acuerdocapital@municipiolarioja.gob.ar.