ACOMPAÑAN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El viceintendente Guillermo Galván y los concejales Nazareno Rippa, Luciana de León, Enrique Balmaceda y Viviana Díaz hicieron entrega del Decreto 073 que declara de Interés Municipal la cuarta edición del evento “NO LOLAmentes”, mientras que se establece en toda la Ciudad el mes de octubre de cada año como “Mes del Cáncer de Mama”. Fue en el izamiento de banderas que se realizó este lunes en el Palacio Municipal y estuvo presidido por la intendenta Inés Brizuela y Doria.

En los fundamentos de la norma, se informó que “NO LOLAmentes” inició “por la iniciativa de un grupo de amigas con el propósito de informar y crear conciencia en la población de nuestra Provincia sobre el Cáncer de Mama. Mujeres que creen que de una circunstancia difícil, como lo es ésta enfermedad, puede gestarse algo grandioso y positivo”, detalló. También menciona que se pretende generar con fuerte impacto, concientizar a toda la población, en especial a las mujeres, de la problemática del cáncer de mama.

Cabe destacar, que el cáncer de mama es el cáncer más común y la causa de muerte más frecuente en las mujeres. Todos los años, más de un millón de mujeres en el mundo recibe el diagnóstico de cáncer de mama. Si bien es cierto, que más del 75% de las mujeres tienen alrededor 50 años o más, no es menos interesante el porcentaje de las mujeres jóvenes afectadas. En ese sentido, es necesario saber que cuando el Cáncer de Mama se detecta en etapa temprana las probabilidades de sobrevida aumentan considerablemente. De este análisis, y en el marco de la normativa referenciada, surgieron los disparadores que nos llevaron a plantearnos la necesidad de sensibilizar a nuestras mujeres riojanas. En este año tan particular, donde todos nos vemos afectados por ésta pandemia, se ve reflejado la disminución de los controles anuales ginecológicos, por lo que es muy importante lograr impactar y concientizar sobre esta problemática.

Cuarta edición

Con respecto a la edición 2020 de este evento, una de sus integrantes, Cecilia Garcerón explicó que al hacerlo de manera virtual pudieron llegar a más personas, especialmente del interior. “Esto sirvió para que muchas personas tomen conciencia de la importancia de los controles a tiempo. No hay que perder tiempo y esperar hasta después de los 40 años”, aseveró.

En tanto que informó que en la fanpage de “NO LOLAmentes” está subido todo el programa que se realizó el viernes pasado, para la gente que no pudo verlo. “También hay muchas novedades que acompañan al control medido, para subir la autoestima y salir delante de esta enfermedad”, concluyó. Cabe destacar que por motivos de la pandemia, el evento que este año se tuvo que realizar de forma virtual el viernes pasado, donde se abordaron la problemática con un enfoque multidisciplinario, con una dinámica abierta e informal mediante la cual se generó un espacio donde se brindaron información y se aportaron herramientas e ideas innovadoras teniendo como eje central la autoestima y la femineidad.