Arrancó la mesa de debate sobre ambiente y calidad de vida

El viceintendente Guillermo Galván y los concejales Nazareno Rippa, Enrique Balmaceda, Mónica Villafañe, Nicolás Sánchez y Luciana de León participaron de la cuarta mesa del Acuerdo Capital, sobre ambiente y calidad de vida. Las facilitadoras fueron la subsecretaria de asuntos institucionales Lic. Norma Fajardo y la Dra Alejandra Sotomayor. Estuvieron presentes asociaciones afines al a protección ambiental y de animales, agricultores, centros vecinales, colegios primarios y secundarios, representantes de la UNLaR y UTN, docentes, referentes de cultos religiosos, colectivos LGBTQ+ y público en general. Además, funcionarios y trabajadores de la comuna capitalina.
En relación a esta mesa, el viceintendente Guillermo Galván destacó que los aportes contribuyentes fueron muy valiosos, desde el plan de concientización para que las personas incorporen el hábito de levantar de la vía pública los desechos de las mascotas hasta la ordenanza de reciclaje de pilas y baterías.
“Junto al bloque de concejales vamos a trabajar en una ordenanza para clarificar los residuos y reciclarlos. Empezaremos a aplicarlo muy pronto en el GIRSU – Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos – para poder luego venderlos y a cambio de eso, comprar computadoras para los estudiantes de las escuelas municipales”, indicó el presidente del Concejo Deliberante.
Una de las principales expositoras fue la secretaria de Ambiente, Nadina Reinoso, quien destacó el compromiso ambiental que lleva a adelante el municipio a través del compostaje, separación de residuos, plantación de árboles, poda responsable y la conservación de espacios verdes. Además, solicitó la colaboración de los vecinos para combatir la contaminación ambiental.
También se expuso la iniciativa de crear un lugar para clasificación y recepción de residuos, fomentar la forestación y el arbolado público; activar las huertas en los colegios y captaciones ambientales.

Acuerdo Capital
Este jueves se trabajó en la mesa de “ambiente y calidad de vida”. Seguidamente se trabajará con los temas: “Cultura y Turismo”. Aquellos que quieran participar en cualquiera de estas mesas, puede enviar un mail a: acuerdocapital@municipiolarioja.gob.ar.