DECLARARON DE INTERÉS MUNICIPAL EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA

El viceintendente Guillermo Galván junto a los concejales Luciana de León, Nazareno Rippa, Ximena Marenco, Nicolás Sánchez, Viviana Díaz y Mónica Villafañe le entregaron al obispo de La Rioja Dante Braida el decreto 078, que declara de Interés Municipal, ad referendum del cuerpo, las actividades religiosas e institucionales por el “Día de Todos los Santos de la Nueva Rioja”, que se realizó este viernes en el Eco Parque Yacampis. Este fue el primer encuentro religioso, que congregó a las Imágenes de toda la zona rural de la Capital. En la ceremonia estuvieron además la intendenta capitalina Inés Brizuela y Doria, los diputados Gustavo Galván y Alfredo Brígido, la secretaria de Gobierno Municipal Teresina Luna, la secretaria Legal y Técnica del Municipio Cristina Salzwedel, el clero de la Ciudad representados por los presbíteros David, Jorge e Italo y la comunidad, que cumplió con todas las medidas de distanciamiento social previstos por esta situación sanitaria.
En la ceremonia, al estar enmarcado en los 100 años de la Aurelización de San Nicolás, estuvo presente la Imagen del Santo Tutelar de todos los riojanos.
“El día de todos los Santos de la Nueva Rioja tiene por objetivo revalorizar las tradiciones, la cultura y la idiosincrasia de como los capitalinos vivimos nuestra fe, que sin duda va abrir el camino para potenciarlo turísticamente, haciendo conocer a todo el país y el mundo nuestras tradiciones”, dicta el fundamento del decreto 078.
Cabe resaltar que las actividades se llevaron a cabo teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad, las cuales se realizaron al aire libre, delimitando un ingreso y una salida, evitando aglomeración de público, demarcando los espacios donde se expusieron las imágenes religiosas, sugiriendo a las comisiones que las imágenes de los santos patronos se trasladen en urnas.
Para el viceintendente este viernes fue “un día histórico, porque por decisión de la intendenta se estableció conmemorar y poner la Ciudad Capital con el nombre que tiene históricamente: el de Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Esta es la primera congregación de Imágenes de las zonas rurales y también de la Ciudad”, aseveró el presidente del Concejo Deliberante, quien afirmó que se impulsa el fomento del turismo religioso.
Para Galván, este encuentro también sirvió para el momento de reflexión de un pueblo que es profundamente religioso. “En este tiempo de pandemia, de tanto miedo y tantos cuidados de la salud, también es propicio encomendarse en lo que uno cree y depositar esa Fe, en un momento de reflexión, porque esta crisis nos tiene que sacar más humanos, más comprensivos, mejores y tratar de afianzar esos principios en mejores hombres y mujeres”, remarcó.
La concejal Viviana Díaz se refirió al proyecto del corredor turístico y religioso, donde se trabajará con la pastoral para dar mayor compromiso a la ruralidad. “Este fue el puntapié inicial, en una iniciativa importante y emotiva, donde uno se compromete con las comunidades rurales. Estamos orgullosos, como gestión, de poder desarrollarla”, aseveró.
Apoyando a su colega, Ximena Marenco se detuvo al momento de la caravana inicial, donde hicieron su ingreso al Yacampis, cada una de las Imágenes, escoltadas por autos y motos. “La Rioja tiene una particularidad y es que los vecinos son creyentes y tienen una fe enorme. Era de esperar, que cada vecino salga a sus veredas a esperar a las Imágenes. Eso nos emociona y es lo que estábamos anhelando de revivir”. enfatizó.
Estuvieron presentes comunidades religiosas de la Zona Rural de las rutas 03, 05, 06, 25 y 38 sur y norte del Departamento Capital, entre ellas:  Virgen de la Candelaria del paraje Jesús María de Ruta N° 5, Divino Niño Jesús de San José de Ruta N° 5, San Isidro Labrador y la Capilla del Virgen del Valle también de ese paraje; Sagrado Corazón de Jesús de Las Catas de Ruta N° 5, San Antonio de la Ruta N° 5, San Lorenzo de Ruta N° 5, Nuestra Señora de la Merced del paraje del Rosario de Ruta N° 5, Nuestra Virgen del Valle del paraje La Resistencia de la Ruta N° 5, Medalla Milagrosa del paraje El Quebracho de ruta N° 5, San Nicolás del paraje Carraza, San Expedito de El Estanquito de Ruta N° 5, Nuestra Virgen del Rosario de Anchico, Santa Lucia del paraje La Antigua; Virgen del Valle del paraje El Topón de Ruta N° 25, Santa Rita del paraje La Esperanza de Ruta N° 25, Virgen de Fátima de La Ramadita de Ruta N° 25; Virgen de Luján del Gran Chaparral de Ruta N° 25, San Ramón de Ampatá de Ruta N° 25, Virgen del Valle de Bajo Hondo, San Antonio de Puerto Alegre de Ruta N° 38 Norte, San Antonio del Paraje Don Goyo de Ruta N° 38 Norte, Virgen del Valle del Cebollar de Ruta N° 38 Norte, Santa Teresita del Catandero de Ruta N° 3, entre otras imágenes.