REGULAN LA HABILITACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS FARMACIAS DE OBRAS SOCIALES O SINDICATOS

En la sesión N° 981 presidida por el viceintendente Guillermo Galván, los concejales del departamento Capital aprobaron una modificación en el Régimen Especial de Habilitación de Farmacias, para que las obras sociales, entidades mutuales, sindicatos o de bien público, sin fines de lucro, puedan instalar un único local de farmacia en la Capital. Para ello debieron modificar la ordenanza N° 4825, hecho que se realizó de forma unánime en la sesión que se realizó este miércoles en el Teatro de la Ciudad. Además, se sancionaron normas que tienen que ver con la difusión de la temática referida al género y diversidad, como así también al cuidado del ambiente y en beneficio de los comerciantes.
Mediante la ordenanza N° 5799 se modificó la norma que rige sobre el Régimen Especial de Habilitación de Farmacias. Mediante una iniciativa presentada por el cuerpo de concejales se modificó el artículo 3° de esta ordenanza, donde se aclara que “las obras sociales, entidades mutuales, sindicatos o de Bien Público, sin fines de lucro, inscriptas y reconocidas por autoridades competentes podrán instalar un único local de farmacia en la Capital, con destino al servicio asistencial de sus asociados, beneficiarios o afiliados, a cuyos efectos deberán acreditar”, el requerimiento de varias requisitos.
Entre estos items se especifica que deben tener una antigüedad mínima de cinco años en su actividad social reconocida y continua en la Ciudad. Estas farmacias no podrán tener propósitos de lucro, debiendo limitar el otorgamiento de sus beneficios exclusivamente a sus afiliados, beneficiarios o asociados, comprendidos en sus Estatutos. También deberán ser administradas directamente por la entidad propietaria de la farmacia, no pudiendo ser explotadas por concesionarios, ni entradas en locación. Junto con la identificación de la farmacia deberán anunciar que la atención se realiza exclusivamente para los asociados o afiliados de la entidad propietaria.
En este sentido, la modificación de la norma especificó que para gestionar el trámite municipal de habilitación de farmacia, las entidades adjuntarán la documentación en la cual conste el número de personas habilitadas para hacer uso de los servicios que brinda. También se le exigirá credencial para los beneficiarios de estas farmacias, mientras que en el local se deberá contar con la nómina de las personas habilitadas para hacer uso de la farmacia, en el cual se consigne su nombre y dirección, como así mismo el vínculo familiar con el titular afiliado o asociado y el número de credencial correspondiente.
En el mismo sentido, se puntualizó que cuando se constatare alguna transgresión, “la autoridad competente procederá a labrar las actas de infracción pertinentes y ordenará la inmediata clausura del establecimiento si correspondiere por la gravedad de la falta”, determinaron en el articulado de la modificación.

Ambiente
Con la ordenanza N° 5785, que se aprobó en la sesión, se prohibió el tráfico de plásticos de un solo uso y su reducción progresiva en la Ciudad de La Rioja. La iniciativa surgió del concejal Diego Narváez, quien en los fundamentos de la norma destacó que “es necesario finalizar el tráfico (de manera total e integral) de los residuos sólidos y plásticos generados por estos elementos que no resultan necesarios para el consumo de alimentos, pudiendo ser reemplazados por materiales reciclables como son la caña y/o madera balsa“. “Brindar soluciones en el plano ambiental dentro de un marco legislativo nos hará transitar por la senda del cuidado de ciudades y sociedades autosustentable, libres de residuos“, determinó.
Siguiendo con el hilo del cuidado del ambiente, mediante ordenanza N° 5787 se creó el “Plan de Prevención y Concientización en contra del Dengue, a instancia de un proyecto presentado oportunamente por el concejal Facundo Puy. Tiene el objetivo de “evitar la propagación del Dengue, a través de la coordinación y ejecución del control vectorial, entre ellos el descacharrado, control larvario, como así también del control de la disposición final de residuos sólidos urbanos“, puntualizó el artículo primero de la norma. En tanto que la ordenanza N° 5788 propició la creación del programa “Manzanas saludables” en la Capital, que tiene por objeto realizar actividades de información y prevención del Dengue.
En el mismo sentido, con la ordenanza N°5790 se declaró de Interés Municipal el Programa Intensivo de Descacharrado. Por ello es que el concejal Nicolás Sánchez ahondó en el plan que se está llevando a cabo, por parte del Municipio y del Concejo, dando cobertura a los cuatro extremos de la Ciudad y el Centro.

Género y Diversidad
Con la ordenanza N° 5781 se propició la implementación en los medios de comunicación radiales, televisivos, visuales y digitales dependientes de la Municipalidad de La Rioja de un espacio destinado a la difusión, promoción, e información sobre temáticas referidas al género y diversidad que abarque un 15% de la programación. La iniciativa surgió de la concejal Mónica Villafañe y tuvo amplio consenso entre sus pares. Fija que la autoridad de aplicación de esta normativa sea la Gerencia de Comunicación Pública de la Municipalidad, y las respectivas áreas dependientes de la misma, quienes tengan a su cargo la elaboración, producción, contenido e implementación de este espacio. Con el mismo tenor, la ordenanza N° 5782 establece para el ámbito del Departamento Capital la exhibición de Cartelería y Señalización con perspectiva de género. En rigor de verdad se exhibirán en vidrieras de locales y oficinas comerciales, oficinas del Departamento Ejecutivo y Deliberativo, y demás dependencias del Municipio, en los transportes urbanos de colectivos y en sus respectivas paradas, en forma sencilla y visible, la publicidad oficial de las líneas telefónicas gratuitas, destinadas a asistir a víctimas de violencia de género, con el objeto de que puedan acceder al conocimiento de su existencia. Además de visibilizar el 144 que es la línea nacional, se incluyen datos provinciales y municipales.

Comerciantes
Con la ordenanza N°5786 se estableció el descuento solidario en el cobro de tributos municipales a comerciantes afectados por la pandemia. La iniciativa surgió del concejal Diego Narváez y los concejales, en la sesión de este miércoles aprobaron la norma. Estableció efectuar el no cobro de la Tasa por habilitación de comercio e industria, Contribución que incide sobre la actividad comercial industrial y de servicios, Contribución que incide sobre la publicidad y propaganda, quedando afuera de esta norma la publicidad no local, y Contribución que incide sobre la ocupación o utilización de espacios del dominio público y lugares de uso público; que rigen sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de la Ciudad.
“La restauración de una situación más o menos similar a la vida normal, seguramente llevará su tiempo, y prolongará los efectos negativos más allá de las fechas que podamos estimar. Por eso es necesario actuar con premura, audacia, y seguridad”, se aclaró en los fundamentos.

Otras ordenanzas aprobadas
A instancia del concejal Walter Montivero se sancionó la ordenanza N° 5783 que modifica la ordenanza Nº 3326 incorporando “Distinción Ciudad de los Azahares” a los reconocimientos y distinciones previstas en dicha norma. De esta manera se unifican todos los criterios bajo esta distinción, siendo coherentes con los lineamientos de la gestión municipal.
Impulsado por el bloque de “Juntos por La Rioja”, mediante la ordenanza N° 5784 se modificó la Ordenanza Nº 5343 a efectos de regular las incompatibilidades de los Jueces Administrativos de Faltas.
Igual tratamiento tuvo la moción del concejal Enrique Balmaceda, para que se declare a la Virgen del Rosario de Anchico como Patrona y Protectora del área de Protección Ciudadana de la Municipalidad de La Rioja. La ordenanza N° 5789 propició esta iniciativa, que encontró consenso unánime entre sus pares.
Mediante ordenanza N° 5791 se declaró de Interés Municipal a la 18º Edición de la Feria del Libro bajo la modalidad virtual. Al respecto, el concejal Walter Montivero elogió las políticas culturas del gobierno provincial. También se aprobó la declaración de Interés Municipal “La Edición Virtual No LOLAmentes”. La ordenanza N° 5792 así lo ameritó en la sesión que se desarrolló en el Teatro de la Ciudad. Igual distinción tuvo el primer Congreso Nacional Industrial Pyme, a realizarse desde 16 al 18 de noviembre de 2020 y a la disciplina deportiva “New Com”.
Mocionado por el concejal Nélson Johannesen, mediante la ordenanza N° 5795 se declaró de Interés Municipal a los seminarios a realizarse por el Consejo Profesional de Ingeniería de La Rioja, en el mes de noviembre de 2020.
Su colega de bloque, Yolanda Corzo pidió que sea declarado de Interés Municipal, la conformación del Parla Sur de Jóvenes Riojanos “por un mundo mejor”. La intención tuvo lugar en el recinto, por lo cual quedó sancionada bajo ordenanza N°5796. También se declaró de Interés Turístico y Cultural las obras de remodelación y puesta en valor del balneario Los Sauces y el mes de octubre como “Mes Rosa”.

Resoluciones aprobadas
Con la resolución N° 2828 se le solicitó al DEM a través de la Secretaría de Servicios Públicos o el área que corresponda, informe detallado sobre el estado actual y funcionamiento del basurero municipal. También se aprobó la resolución N° 2829, donde se le solicitó la presencia de la jefa de personal del Departamento Ejecutivo Municipal ante el cuerpo de concejales, a efectos de informar la falta de presentación de lo requerido en las Resoluciones Nº 2825 y 2826.

Minutas sancionadas
Con una iniciativa que surgió de la concejal Luciana de León, el Concejo le solicitó a la Función Legislativa Provincial el tratamiento del proyecto de ley de Régimen de Diferimiento del Impuesto a los Ingresos Brutos para Monotributistas y PyMES, proyecto que fue presentado por el diputado Alfredo Brígido.
También fue aprobada una minuta de comunicación presentada por el concejal Diego Narváez, solicitando a la Función Legislativa Provincial y el Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja, el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 9590 referida al tratamiento del Cáncer Infantojuvenil. Mientras que por la misma modalidad, el concejal Nicolás Sánchez le solicitó informe al Ministerio de Tierras y Hábitat Social de la provincia de La Rioja sobre la situación jurídica de las tierras ubicadas al costado de la ex Ruta Nacional 38.

Escucharon proyecto
En un cuarto intermedio, presidencia y concejales escucharon al Colectivo de la Inclusión, quienes explicaron el proyecto sobre el “Plan Municipal de Accesibilidad e Igualdad para las personas con discapacidad denominado “Ciudad Inclusiva” cuya autora es la concejala Ximena Marenco. De hecho, en el Orden del Día, también hubo otro proyecto de la misma temática, puesto que se impulsa la creación del programa “La Rioja Inclusiva”, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y acceso a toda persona que posea alguna discapacidad permanente o temporaria. Ambos proyectos pasaron a comisión, para que sean tratados de manera profunda por parte de los concejales intervinientes.