RECONOCIERON A LAS ENTIDADES GAUCHAS POR MANTENER VIVA LA LLAMA DE LAS TRADICIONES Y EL FEDERALISMO

En un acto celebrado en la explanada del Concejo Deliberante, la institución deliberativa reconoció el trabajo y legado cultural de la Federación Gaucha de la Provincia de La Rioja, como así también al profesor Miguel Angel Ruarte y a los y las ciudadanas: Maria Irma Rodríguez, Jorge Jesús Páez, Julio Ramón Palacios, José Humberto Fuente, Pedro Centeno, Angel Mediavilla, Raúl Nicolás Luján, Roberto Ascoeta y Clara Agüero , quienes promueven y son la llama viva de las tradiciones y de la cultura auténticamente argentina. El acto se enmarcó en la fecha emblemática del pasado 6 de diciembre, donde se celebró el Día Nacional del Gaucho.
Presidió el acto el viceintendente Guillermo Galván, acompañado la senadora nacional Clara Vega; el vicepresidente segundo del Concejo, Nélson Johannesen; los concejales Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez y Walter Montivero; el Centro Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino”; agrupaciones y entidades gauchas; empleados del Concejo y público en general.
Al respecto, el viceintendente Guillermo Galván tendió la unión entre los gauchos y lo héroes de Malvinas. “Tienen algo en común: el olvido original después de las batallas últimas que dieron. Olvidamos a nuestros héroes de Malvinas durante mucho tiempo. Los desprotegimos, no le dimos contención psicológica. Les pasó lo mismo que con los gauchos”, afirmó Galván.
“Ese pueblo que creían olvidado, mezcla de culturales ancestrales con lo que iba quedando de la colonia española, nos dio los líderes y caudillos de República, como Güemes en las fronteras del norte argentino y los héroes locales en cada una de las provincias. Hoy este es el reconocimiento, porque les decimos que no son el olvido, son el orgullo para todo un pueblo que se siente feliz cuando se hacen este tipo de distinciones”, exclamó el presidente del Concejo.
“Los gauchos son la herencia viva y nuestros héroes de Malvinas son nuestros granaderos de San Martín que viven, que comparten con nosotros. Y tenemos que valorarlos, porque representan ese país mucho más igualitario y más federal que debemos inculcar a nuestros hijos y nietos”, concluyó Galván.
En tanto que en el momento de su alocución, la senadora nacional Clara Vega pidió la unión de los riojanos, mediante el lema de La Rioja del progreso, mientras que instó una educación donde se defienda a los valores culturales de la Nación.
El concejal Walter Montivero hizo referencia a la fecha nacional, por la publicación de la primera parte de El Gaucho Martín Fierro, prestigiosa novela de José Hernández escrita en 1872. “Y también, un 6 de diciembre de 1866 Felipe Varela se reveló contra Mitre. Son dos fechas emblemáticas, que tienen que ver con el federalismo”, informó Montivero, quien resaltó lo sancionado en la última sesión, donde se impuso al 2 de diciembre como Día del Bailarín Riojano, en conmemoración del aniversario de natalicio de Argentino “Tino” Bustamante.
Esta gestión municipal se impuso como política, invitar en todo acto al Centro de Veteranos de Guerra. Por ello es que también habló su presidente, Eduardo Barrera, remarcando que tanto los gauchos como los veteranos siempre defienden los colores celeste y blanco de la bandera y todos los símbolos patrios.
Para cerrar el acto, la joven Antonella Pintos deslumbró con su potente voz, mediante dos temas folklóricos.

Reconocimientos
En primer turno se le hizo entrega del decreto N° 086 a representantes de la Federación Gaucha de la provincia de La Rioja, por “mantener viva la figura del gaucho arquetipo de nuestra nacionalidad”. Por ello es que pasaron a recibir la distinción Juan Carlos Martín Díaz, como presidente de la institución. También lo hicieron Ramón Zalazar (vicepresidente), Marta Bobatto (secretaria), Alejandro Mora (tesorero).
Cabe resaltar que el 7 de julio 2012 se creó la personería jurídica, la cual fue entregada el 27 de diciembre del mismo año. En su accionar, la Federación instauró por primera vez la elección de la Paisana Provincial, la cual representó a nivel nacional. También se consiguió dos campeonatos y ocho premios consecutivos en Jesús María. Un hecho importante que se debe resaltar de la Federación es que brega por la integración de la mujer en el gauchaje. También se realizó el torneo de Rienda, que llevó a esta Federación a participar de la Capital Nacional de Doma y Folklore.
También se reconoció, mediante Decreto N° 084 al profesor Miguel Angel Ruarte, como gestor, promotor y representante de mantener viva la figura de gaucho arquetipo de nuestra nacionalidad.
Este gaucho, en 1975 junto a otras voluntades, fundaron un movimiento gaucho en el barrio de Vargas, que fue la base de la Federación Gaucha de La Rioja, creada el 30 de Marzo de 1986, de la que fue designado secretario de la naciente institución. En el año 2001 fue consagrado presidente de la agrupación gaucha pozo de Vargas y en 2003 de la Federación. Dictó charlas de historia y tradición Riojana en Jesús María, Córdoba, Tucumán y en distintos centros educativos de la provincia. Ejerce la docencia en colegio provincial número 10 de esta ciudad, escuela de operadores topógrafos General San Martín. Es autor del proyecto de ley que se declara el 30 de mayo como el día “Día Provincial del Gaucho Riojano” también es autor de dos libros sobre la temática histórica gauchesca : “Historia y vivencias gauchas”, editado el 2014 y “Ángel Ásis, Riojano guitarrero y cantor” editado en el 2019. En la actualidad desempeña el cargo de delegado cultural de la confederación Gaucha Argentina con Sede en San Juan.
Por su parte, mediante decreto N° 082 se distinguió a: Maria Irma Rodríguez, Jorge Jesús Páez, Julio Ramón Palacios, José Humberto Fuente, Pedro Centeno, Angel Mediavilla, Raúl Nicolás Luján, Roberto Ascoeta y Clara Agüero .
En los fundamentos de la norma se especificó que en el marco de la Ley, por Decreto N° 1096/96 se dispuso la creación de una Comisión Nacional del Gaucho en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho. También puntualizó que el guacho rememora un pasado lleno de gloria en los albores mismos del nacimiento de la Patria, y a golpes de bravura y de coraje en el turbión de los entreveros dio la tan ansiada independencia a su tierra. También resaltó la figura del gaucho Miguel de Güemes, en su tenaz actitud de custodiar las fronteras, “cortando los vientos a sables y lanzas”.
“Estos hombres forjaron esta patria libre y generosa. Fue protagonista en todos los hechos trascendentes de nuestra historia, acompañando a nuestros caudillos y cuando se constituyó la naciente nación, cambió la lanza por la mancera del arado y abrió los surcos que fueron regados por su sangre, dando inicio a una nueva y gloriosa nación.