LABOR EXHAUSTIVA DE LAS COMISIONES DE TRABAJO DEL CONCEJO

De acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría y Pro Secretaría Deliberativa del Concejo, el cuerpo de concejales tuvo un intenso trabajo en las comisiones. Desde que se conformó esta composición, el 23 de noviembre y hasta la sesión del 18 de diciembre se aprobaron un total de 107 ordenanzas. Sin embargo, fueron presentados 153 proyectos de ordenanzas, dando cuenta que para que sean aprobadas tienen que pasar por un exhaustivo análisis por parte de las comisiones. Cabe resaltar que este año se creó una nueva comisión: Género y Diversidad.
En el relevamiento del área deliberativa se especifica además, que se aprobaron 25 resoluciones, mientras que se presentaron 39 proyectos de esta índole, dando cuenta que para ello, la mayoría tuvo estudio por parte de los concejales y algunas quedaron aún en las comisiones respectivas. Esto es un dato a tener en cuenta, debido a que durante otras gestiones, las resoluciones directamente se trataban sobre tablas. En esta gestión, para tener un mayor alcance, también pasaron a comisión los proyectos de resolución, al igual que las minutas de comunicación, donde este año fueron aprobadas un total de 13 peticiones.
Este año de pandemia, hasta la fecha, hubo 10 sesiones. Cabe resaltar que la primera sesión ordinaria fue el 4 de marzo y luego, por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los concejales volvieron a sesionar, de manera presencial, el 3 de junio. En tanto que tras un caso positivo en agosto, quedó en suspenso la labor deliberativa y tras la vuelta a fase 1, los concejales retornaron a las sesiones el 18 de noviembre, previo consenso de rigurosos protocolos, tanto para la permanencia en la institución, como en las sesiones presenciales en el Teatro de la Ciudad.
En la sesión del 2 de diciembre fue donde hubo un mayor número de proyectos presentados y también aprobados. Se sancionaron 23 ordenanzas, ingresaron a comisión 25 proyectos de ordenanzas. También se aprobaron seis resoluciones y pasaron a estudio tres iniciativas de esta índole. Además se aprobaron un decreto y una minuta de comunicación. Cabe recordar que tras la conformación de este cuerpo deliberativo, el 23 de noviembre del año pasado, el Concejo prorrogó el año deliberativo, sesionando en el 2019 hasta el 30 de diciembre.

Detalles
En la sumatoria de proyectos aprobados, a los concejales integrantes del bloque Juntos por La Rioja se les aprobaron 62 normas, mientras que presentaron 91 proyectos . Le sigue el bloque Peronista con 40 proyectos aprobados y 54 presentados, Renovación Riojana con 29 aprobados y 44 presentados, 4 de Agosto con cuatro proyectos aprobados y 12 presentados y Joaquín Víctor González solamente incorporó cuatro proyectos y no se aprobó ninguna de sus iniciativas. Cabe resaltar que el bloque Juntos por La Rioja está compuesto por Nazareno Rippa, Luciana de León, Nicolás Sánchez, Viviana Díaz, Pelagio Díaz, Mónica Villafañe y Enrique Balmaceda.
En el trabajo conjunto, el cuerpo de concejales presentó 33 proyectos que fueron aprobados, mientras que uno solo quedó en comisión para un estudio pormenorizado. El departamento Ejecutivo presentó 21 proyectos, de los cuales 16 fueron aprobados y 5 pasaron a comisión. Como bloque, Juntos por La Rioja logró la aprobación de 12 proyectos. El bloque Peronista, en conjunto, logró la aprobación de cuatro proyectos. Al bloque unipersonal 4 de Agosto se le aprobó cuatro proyectos y el bloque Joaquín Víctor González de Gerardo Herrera Gómez incorporó cuatro proyectos que fueron enviados a comisión.
En este informe se detalla la labor pormenorizada de cada concejal, dando cuenta que el edil Diego Narváez fue el autor de un mayor número de ordenanzas aprobadas, con un total de 29 normas, seguido por Enrique Balmaceda, quien es el concejal más joven de esta conformación, con 17 proyectos aprobados, dando cuenta de una destacada participación. Cabe destacar que dentro de su bloque fue el que más iniciativas presentó y fueron aprobadas. Yolanda Corzo quedó en el tercer lugar con 14 proyectos aprobados. Este año también se llevó a cabo un juicio político, donde los concejales Nazareno Rippa y Carlos Machicote, integrantes de la comisión que llevó a cabo este proceso tuvieron una ardua tarea, con la ronda de testimonios y los dictámenes respectivos.