DATOS ESTADÍSTICOS MUESTRAN LAS SESIONES MARATÓNICAS DEL CONCEJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En un minucioso trabajo desde las áreas de Secretaría y Prosecretaría Deliberativa del Concejo Deliberante del Departamento Capital se determinó el tiempo de debate en todas las sesiones que se vienen realizando en tiempo de pandemia, tomando como punto de partida, la primera sesión del mes de junio, debido a que el viceintendente y cuerpo de concejales acordaron la vuelta de sesiones presenciales, tras las disposiciones del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En este sentido se determinó que en total, entre las sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias hasta la fecha, hay un total de 55 horas de debate. El promedio de debate en las sesiones fue de 3.03 horas. En total, se sancionaron 275 disposiciones finales en este periodo, desde marzo del 2020 hasta abril del 2021.
De este dato se desprende, que las sesiones ordinarias tuvieron en total, un desarrollo promedio de 3.47 horas, ocupando un total de 41,38 horas.
Hubo sesiones maratónicas. Un ejemplo de ello fue la segunda de marzo, que se realizó el 17 de marzo pasado y que continuó el 19. Tuvo una duración de 6.58 horas en total, donde hubo una defensa a las instituciones democráticas por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad por la Justicia, mientras que se reconoció la labor destacada de personalidades del medio.
En este tiempo también hubo tres sesiones especiales, que tuvieron un promedio de duración de 2.14 horas. En ellas, ocupó mayor tiempo las asambleas por el juicio político que por primera vez en la historia del Concejo llegó a la instancia final del voto del cuerpo, que se decidió por mayoría simple que continúe en su función el edil Gerardo Alfredo Herrera Gómez. Para esas dos sesiones, se deliberó 5.23 horas, donde por votación nominal ocho concejales decidieron que quede en su banca (Carlos Machicote, Yolanda Corzo, Diego Narváez, Ximena Marenco, Walter Montivero, Facundo Puy, Nélson Johannesen y Herrera Gómez).
Hubo una sola sesión extraordinaria, que se desarrolló el 18 de diciembre. Fueron 4.25 horas de debate e intercambio de ideas, donde quedaron aprobados en forma unánime y general el Presupuesto, Impositiva y Código Tributario para el Municipio de la Capital, con modificaciones en particular en las tres normas.