LA SESIÓN CONTINUARÁ EL JUEVES A LAS 11 HORAS

Dado el extenso Orden del Día y en una maratónica sesión, es que el cuerpo de concejales capitalinos decidió pasar a un cuarto intermedio la sesión Nº 987, celebrada este miércoles. Se retomará el jueves a las 11.00 en el Recinto Santo Tomás Moro. Entre los puntos tratados se aprobó la nueva conformación del Tribunal de Cuentas Municipal, mientras que quedaron firmes dos de los tres artículos votados por las tasas que deberán pagar los trabajadores de la economía popular y feriantes. También quedaron firmes dos vetos de la Intendenta, mientras que se sancionó una importante ordenanza con perspectiva de género.
Presidida por el viceintendente Guillermo Galván, en la sesión se aprobó el Decreto Nº 659, quedando designados los nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal. Ellos son: Verónica Savaedra Calvo (Presidenta), Gonzalo Luna (Primer Vocal), Vivian Zarranz (Segunda vocal), Jorge Lávaque (Tercer vocal) y Manuel Aguilera (Cuarto vocal). Todos prestaron juramento en la misma sesión, aunque se hizo la salvedad que Aguilera tomará posesión de su cargo el 27 de este mes.
También se trató el veto total de la ordenanza ordenanza Nª 5896, que modificaba los artículos 34, 109 y 111 de la Ordenanza N° 5824 (Impositiva año 2021). Ante ello se decidió que quede firme el veto para el artículo primero (juegos infantiles), mientras que se ratificaron los artículos dos y tres, que tienen que ver con las tasas que se aplicará a vendedores ambulantes, feriantes y trabajadores de la economía popular. La moción fue aprobada por unanimidad del cuerpo. Acto seguido, se dirigieron a los trabajadores, quienes estuvieron presentes en la vereda de la institución deliberativa. Ellos agradecieron al Concejo y al Ejecutivo Municipal, “ya que mostraron unidad para destrabar el conflicto”, dijeron desde los trabajadores.
Por otra parte se aceptó el veto total del Departamento Ejecutivo Municipal a la Ordenanza Nº 5857 sobre la exceptuación del carácter exclusivo en los términos del art. 17.1 inc. b, par. 2º de la Ordenanza Nº 2225 al inmueble de titularidad del Fideicomiso “Complejo del Valle I”, mientras que por votación quedó firme el veto del Ejecutivo la Ordenanza Nº 5866 sobre la imposición del nombre “Chila Díaz de Carrizo” al Pasaje 110 del barrio San Román de nuestra ciudad”.
En la normativa aprobada se destaca la ordenanza Nº 5902, sobre la inclusión laboral para la víctima de violencia de género. El proyecto fue presentado por la concejala Viviana Díaz y el dictamen favorable de la comisión de Legislación fue aprobado por el cuerpo de concejales.
En tanto que se rechazó el apoyo y beneplácito a la reforma constitucional impulsada por el Gobierno Provincial, que había presentado la concejala Yolanda Corzo. Para esta Declaración se necesitaba una mayoría especial y la votación fue 8 a 7 a favor. El bloque Juntos Por La Rioja rechazó la iniciativa.