CONCLUYÓ LA SESIÓN Nº 987

Dado que la sesión ordinaria Nº 987 del Concejo Deliberante de la Capital se había extendido en su horario durante el miércoles se decidió darle continuidad durante el jueves. Por ello es que el cuerpo de concejales volvió del cuarto intermedio y finalizó con esta sesión. En este sentido se aprobaron 14 ordenanzas, mientras que también, el cuerpo repudió los actos de violencia que se están viviendo en Colombia, mientras que se sancionó una resolución para que se arbitren las medidas necesarias para la implementación de un botón antipánico y la conectividad de Wifi en los semáforos y paradas de colectivos en zona céntrica y avenidas de la ciudad Capital de La Rioja.

Normas aprobadas
Con la Ordenanza Nº 5905 se instituyó que el día 18 de diciembre de cada año como el “día del Rescatista de Animales” en conmemoración al fallecimiento de la Sra. Estela González. Así fue presentado oportunamente por el concejal Nazareno Rippa y aprobado por el cuerpo de concejales. También por intermedio de este edil, se implementarán talleres de concientización sobre tenencia responsable de mascotas en las Escuelas Municipales del Departamento Capital, dado que la Ordenanza Nº 5906 así lo impuso, mientras que se declaró de Interés Municipal a la labor de los trabajadores municipales en Jornadas de Castraciones Gratuitas efectuadas por la Dirección de Protección Animal de la Municipalidad de La Rioja, como así también los centros vecinales.
También se sancionó la Ordenanza Nº 5903 presentada oportunamente por la concejala Ximena Marenco creando la oficina de asistencia al trabajador del Programa de Empleo Municipal (PEM) en dependencias de la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja. Apunta a generar un espacio de acompañamiento a todas y todos las y los empleados PEM que requieran asistencia, información, gestiones, contención, o por cualquier otro tema que aqueje a su situación laboral. Mediante la Ordenanza Nº 5904 se modificó el artículo 142º de la Ordenanza Nº 5824 (Impositiva año 2021). La comisión de Hacienda dictaminó a favor, poniendo “en valor las facultades de cada órgano, dejando tal como lo marca la Constitución y la Ley Orgánica Transitoria, al Concejo Deliberante como único órgano con la facultad para expedirse sobre temas de índole impositiva y tributaria”.
La sala del Teatro de la Ciudad tendrá el nombre “César Torres”, debido a que el cuerpo de concejales aprobó la Ordenanza Nº5908, a solicitud del concejal Walter Montivero. César Torres es actor desde 1976, fue creador del Teatro Estable Municipal junto a Manuel Chiesa. En 1992 fundó “Macondo” y ejerció la docencia en el ISAC Alberto Mario Crulcich por veinticinco años. En la actualidad es el director de la Comedia de la Provincia, elenco de la Secretaría de Culturas, con la que ha cosechado un sinfín de premios y reconocimientos. Con la Ordenanza Nº 5909 presentada por el concejal Nazareno Rippa, se declaró de Interés Municipal a las “Jornadas de Adopción Responsable” realizadas por la Asociación Rescatando Huellitas Desamparadas.
A instancias de un proyecto sobre tablas de la concejal Luciana de León fue declarado de Interés Municipal el trigésimo aniversario de la fundación del Polideportivo Carlos Saúl Menem a celebrarse el día 20 de mayo, mientras que por injerencia de Montivero tuvo igual distinción la Diplomatura de Turismo Religioso en Clave Cultural” a desarrollarse de manera virtual desde el 17 al 25 de septiembre del corriente año.
Por moción de la concejal Luciana de León se declaró con la ordenanza N° 5912 de Interés Municipal y Cultural el trabajo discográfico Cantoras.ar. Es un acto estético histórico y único donde 46 mujeres músicas a través de 112 canciones nos dicen “estamos unidas para, desde la belleza y la magia del arte, potenciar la fraternidad y la prosperidad, conjurar la paz y la alegría, gestar la plenitud y la compasión, e invitar al amor, la justicia y la igualdad para las almas y para el mundo”. Participan cantautoras e intérpretes, emergentes, de trayectoria nacional; y desde distintos géneros musicales. Pero todas argentinas y cantoras: porque cantan desde el espíritu, y porque forman parte de un material discográfico federal, donde cada una nos muestra la argentinidad y la vivencia femenina desde distintos prismas. Ellas le cantan al amor, al arte, al paisaje de sus provincias.
Con la Ordenanza N° 5913 presentada por el concejal Pelagio Díaz se declaró de Interés Municipal al “Programa de Atención Medica Primaria (AMI)”, organizado por el Dr. Miguel Ángel Torres. Mientras que la Ordenanza Nº 5914, por iniciativa del concejal Enrique Balmaceda, declaró de Interés Municipal, Educativo y Cultural al programa radial y televisivo “Patio de Provincia”, conducido por el concejal Walter Montivero y que tiene 15 años de difusión de la cultura riojana. Con la ordenanza N° 5916 declararon de interés municipal y cultural, la puesta en valor el callejón de Cochangasta, por parte del Ministerio de Culturas y Turista, en el marco de los actos del aniversario de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. El autor del proyecto fue el concejal Walter Montivero. Mediante la concejala Yolanda Corzo se aprobó sobre tablas la Ordenanza Nº 5915 adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.485, “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”.