TRAZAN UN PUENTE ENTRE LA RIOJA Y MALVINAS

En un emotivo acto se reconoció a los veteranos de guerra que participaron del conflicto bélico del Atlántico Sur, mientras que se descubrieron las placas con los nombres de los espacios verdes a lo largo de la “Avenida Héroes de Malvinas”, instituido bajo ordenanza municipal Nº 5848 a instancias de un proyecto del concejal Pelagio Díaz. El acto fue organizado en conjunto entre el Concejo Deliberante, Municipio de Capital y el Centro de Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino”. Al ser padrinos de la institución, el Concejo Deliberante contribuyó económicamente con el material de los carteles que fueron confeccionados por los mismos veteranos.
Estuvieron presentes la intendenta Inés Brizuela y Doria; el viceintendente Guillermo Galván; los concejales Mónica Villafañe, Carlos Machicote, Yolanda Corzo y Walter Montivero; el diputado provincial Juan Amado, el rector del Colegio Nº 2 “Héroes de Malvinas”, Fernando Almonacid y la bandera de ceremonia de la institución educativa, el presidente de Agrupaciones Gauchas, Miguel Ruarte; el Centro de Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino” junto a sus familias, representantes del Ejército Argentino y público en general.
En primer término habló el viceintendente Guillermo Galván sobre el origen de este acto y el objetivo que no se lleve a cabo el 2 de abril. “Hay cientos de actos que se organizan para ese día. ¿Y después qué? El 3 de abril, el 2 de mayo, el 12 de junio, pasan al olvido. Entonces lo gestamos para que sea en mayo. Con el proyecto del concejal Díaz y el acompañamiento unánime del cuerpo se decidió que de los dos lados de estos espacios verdes se vean los argentinos y riojanos que estuvieron sirviendo en la gesta de Malvinas. Unos peleando, otros abasteciendo a los buques, otros siendo enfermeras o enfermeros. Esto es un símbolo que nos tiene que ayudar a recordar el camino hacia la definitiva recuperación de las Islas”, aseveró Galván.
“Cuando pasemos por esta Avenida, tenemos que saber que es parte de ese puente que va a volver a unir al continente con las Islas y que estos héroes, son los granaderos de San Martín y que la mejor forma de reconocerlos es no olvidarlos”, agregó.  
A su turno, la intendenta Inés Brizuela y Doria afirmó que esta puesta en valor a la memoria viva por la causa Malvinas comenzó con estos carteles. “Faltan los murales que realizarán los integrantes de la Escuela Municipal de Arte y las banderas que flameen todos los días y que nos recuerden a cada instante quiénes somos, de dónde venimos y especialmente la importancia de nuestros veteranos, porque fueron a las Islas a dar su vida por Patria, que es el acto de mayor generosidad y entrega”, declaró.
“Y en este espacio de referencia, del ingreso norte de la Ciudad, todo aquel que venga puede decir que La Rioja mantiene viva la memoria. Y el año próximo, cuando se cumplan los 40 años de la gesta, en cada casa de veterano tendrá una placa con la leyenda ‘Aquí vive o vivió un héroe de la Patria, un veterano de guerra'”, anticipó, mientras que también agradeció a las mujeres, quienes fueron y son los pilares fundamentales detrás de estos valerosos hombres.
En tanto que desde el Centro Veteranos de Guerra, su presidente Eduardo Barrera agradeció a las autoridades y reconoció el apoyo constante de las familias.
Como familiares del veterano de guerra Julio Cepeda, quien falleció hace pocos meses, estuvieron su mujer Alejandra Díaz y su hijo Lúcas Cepeda, quienes emocionados descubrieron la placa con el nombre “ARA General Belgrano”.
“Estamos muy emocionados. Hace poco lo perdimos y agradecemos el reconocimiento que hizo la intendenta, el viceintendente y la familia municipal. Julio era un promotor de estos actos y su misión nos decía que era malvinizar. Nosotros vamos a seguir con su legado. Tenemos las herramientas, pero no tenemos fuerzas aún en este proceso que transitamos. Pero vamos a ir a las escuelas, para que se conozca la verdadera historia, y para que se vea a los que la luchan día a día, los veteranos, con sus enfermedades, con el paso del tiempo”, afirmaron.