RECONOCIERON A PERSONALIDADES DESTACADAS DE LA CAPITAL

En un cuarto intermedio de la sesión celebrada este miércoles en el Recinto Santo Tomás Moro se hicieron entrega de tres reconocimientos a personalidades destacadas de la Capital.
Uno de los distinguidos fue el trabajador deliberativo, Nicolás Manuel Rodríguez, por su sobresaliente participación como deportista en torneos nacionales e internacionales. Mediante Decreto Nº 092, el viceintendente resaltó su performance en el segundo campeonato mundial de atletismo juvenil en la ciudad de Sudbury, Canadá en 1988. Allí, en la prueba de 400 metros llanos clasificó en el tercer lugar en la primera serie y 8º en la semifinal. “El atleta tuvo una destacada carrera de 15 temporadas en el atletismo especializándose en la prueba de velocidad de 400 metros llanos, obteniendo su primera medalla nacional en 1985 a la edad de 16 años y la última vez que subió al podio fue en el año 1999”, detalló el decreto.
“Representó a la Argentina en campeonatos Sudamericanos, Panamericanos y en el Mundial Juvenil. Sus mejores marcas que son records provinciales son 300 metros 35.01 y 400 metros 47.90”, puntualizó.
“En él homenajeamos a muchos riojanos valiosos. Por eso pido estos momentos de reconocimiento a nuestra historia, porque hay mucha gente olvidada, para que no sigamos haciendo del olvido una práctica”, remarcó Galván.

Ciudadanas Ilustres
En el mismo acto se hizo entrega de dos decretos de Ciudadanas Ilustres. Ambas fueron de autoría de la concejala Yolanda Corzo. En primer término, bajo el decreto Nº 654 se entregó la distinción “Ciudad de los Azahares” a Mayra Antonella Brizuela Pedernera por su gran labor, formación y desempeño a nivel artístico, destacándose como comunicadora social, folclorista, cantora y productora.
“Estoy muy emocionada y no tengo más que palabras de agradecimiento a Yolanda Corzo y en ella a todo el Concejo Deliberante. Yo lo tomo no solamente para mi, porque también están presentes todos los jóvenes que luchan por su arte. Me presenté con la ropa de mi colegio, el Polivalente de Arte, porque somos los que día a día luchamos por ser reconocidos en lo que hacemos”, afirmó la joven, quien con el acompañamiento de sus formadoras logró incursionar en otros géneros musicales cómo la ópera. Actualmente es alumna de la Licenciatura en Música (mención canto/composición) de la Universidad Nacional de La Rioja.
“Sus destacadas participaciones en distintos ámbitos la hicieron merecedora de un reconocimiento de interés académico otorgado por el Consejo Directivo del Departamento de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Nacional de La Rioja en la Jornada de la Francofonía mediante Resolución N° 011/2018”, esgrimió la edil Corzo en los considerandos de este decreto.
Seguidamente recibió su distinción la profesora Adriana Petrigliano, por su trayectoria como docente y escritora realizando valiosos aportes a la Municipalidad, a la sociedad, a la cultura y a la educación.
Según dictaron los fundamentos del Decreto Nº 662, “su conducta profesional y de vida representa un claro ejemplo para las generaciones presentes y futuras”.
“Es un agradecimiento a la Ciudad, que yo adopté hace 50 años. Es una emoción muy rara la que sentí cuando supe de este mimo. Y lo mejor es estar rodeada de mis hijos y nietos”, resaltó.
“Siempre digo, desde hace años, que más que animarse a escribir, hay que permitirse el hecho de mirar de una manera diferente. Esta ciudad tiene sitios hermosos y sitios que no lo son, pero que también se puede encontrar belleza en ellos. Por eso mi pequeño consejo es que miren y que nadie permita el efecto de bloquear. El resto luego se verá”, dijo la emocionada profesora y escritora.
Para estas distinciones se tuvo la presencia de la secretaria de Culturas de la Provincia, Patricia Herrera y autoridades del Polivalente de Arte.

Equipamiento digital
Por su parte, el viceintendente Guillermo Galván junto a los presidentes de bloque de concejales le hicieron entrega de tabletas digitales al área de Taquigrafía, que de este modo se convierte en una de las primeras áreas que incorpora esta tecnología a nivel nacional. Su directora, Alicia Herrera informó que la autora de esta iniciativa trabaja en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires y agradeció el apoyo que se brinda a esta gestión.

La sesión
Los concejales deliberaron en base a un extenso orden del día, con más de 70 puntos. Con la Ordenanza Nº 5936 se aprobó el programa “Ciudad Accesible” que fue confeccionado por el Colectivo de la Inclusión y presentado por la concejala Ximena Marenco.
Al respecto, el arquitecto Emiliano del Río encabezó los equipos que explicaron al bloque de concejales los detalles del mismo e ingresó para su tratamiento en Comisiones con la firma de la edil Ximena Marenco.
El Colectivo de la Inclusión es un espacio para pensar, debatir e impulsar políticas públicas que propendan al Buen Vivir de las personas con discapacidad, generando procesos de inclusión e igualdad desde la perspectiva de la discapacidad social.
Con la Ordenanza Nº 5931 se aprobó la imposición del nombre Santo Tomás de Aquino al barrio conocido como “Círculo Policial”, ubicado en la zona sur de la Ciudad. Fue a instancias de un proyecto presentado por el concejal Nazareno Rippa y tras el visto bueno de la comisión Interjuridiccional, el cuerpo de concejales aprobó la moción. De igual manera se sancionó la Ordenanza Nº5932 , presentada por la concejala Viviana Díaz, propiciando la reestructuración y subdivisión del barrio “Puertas de la Quebrada”, mientras que por Ordenanza Nº 5933 presentada por el bloque Juntos por La Rioja se impuso el nombre “Santa Lucia de los Cerros” al barrio ubicado en zona oeste de la Ciudad de La Rioja.
En tanto que mediante la Ordenanza Nº 5942 presentada por el cuerpo de concejales se declaró de Interés Municipal el 75º aniversario de Andino Sport Club, que se celebró el pasado 20 de Agosto. Allí fue cuando nació la consideración institucional, socio-deportiva de esta entidad que llevó por nombre Andino Sport Club, como recordación de su origen, entre quienes trabajaban o conformaban el entorno de vecinos, del entonces Hospital Regional Andino. Por esa época llegaban a La Rioja, médicos provenientes de Rosario, muchos de ellos simpatizantes de Newell’s Old Boys, y por esa razón eligieron los colores rojo y negro.
Y en un justo reconocimiento, con la Ordenanza Nº 5949 se impuso el nombre Carlos Corto Paz al Skatepark municipal, ubicado en el Parque Lineal Yacampis. Fue tras un proyecto presentado por los concejales Nicolás Sánchez y Nazareno Rippa y aprobado por el cuerpo de concejales.
Carlos “Corto” Paz, fue un joven deportista riojano, conocido a nivel provincial, nacional e internacional por competir en skateboarding. “Carlos “Corto” Paz, no solo fue un joven soñador, sino que pudo hacer sus sueños realidad, y ser una buena persona, lo llevo a ser un gran deportista”, enfatizaron en los fundamentos del proyecto.
En materia de perspectiva de género, con la Ordenanza Nº 5952 presentada por la concejala Yolanda Corzo se implementará cartelería y calcos en taxis y remises para visibilizar la línea nacional y gratuita Nº 145 de Atención y Contención de Victimas de Tratas de Personas.
También con la aprobación unánime se sancionó la ordenanza Nº 5950 donde se creó el registro único y voluntario de donantes sanguíneos, tras un proyecto de autoría del concejal Nélson Johannessen. Por su parte, de forma unánime se sancionó la ordenanza Nº 5951 declarando de Interés Municipal el “Proyecto sobre la creación de un equipo provincial interdisciplinario de promoción de la donación de sangre”, a instancias de un proyecto de la edil Viviana Díaz.
Tras una iniciativa presentada por el concejal Facundo Puy se aprobó la ordenanza Nº 5945 declarando de Interés Municipal la creación del Hospital Verde y Saludable de la Fundación Dr. Enrique Vera Barros, que tiene el beneficio que tenga un desarrollo sustentable. Estará “centrado en el ahorro energético en todas sus formas, denominado hospital verde o saludable, y formar parte de una red global, que tiene ciertos requisitos, y todas esas obras de infraestructura no se pueden incorporar ahora al hospital, y contará con planta de residuos patológicos, aprovechamiento del agua; huertas orgánicas, y abarcará áreas que fortalecen al Estado: salud, educación, seguridad y justicia”, según comentaron desde la Fundación Hospital Vera Barros.