DISTINGUIERON A PERSONALIDADES E INSTITUCIONES DESTACADAS DEL MEDIO

En un cuarto intermedio, antes de iniciar la sesión 991 del Concejo Deliberante se entregaron reconocimientos y ordenanzas que fueron oportunamente aprobadas en el Recinto.
Es por ello que se le hizo entrega al Comité Provincial para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Ordenanza N° 5952 sobre la implementación de cartelería y calcos en taxis y remises para visibilizar la línea nacional y gratuita Nº 145 de Atención y Contención de Víctimas de Tratas de Personas. La autora del proyecto, Yolanda Corzo, junto al cuerpo de concejales, acompañados por referentes de los trabajadores del volante explicaron en qué consiste esta ordenanza, donde además se destacó que la comisión de Género y Diversidad del Concejo integra esta mesa del Comité Provincial, con la injerencia en la aplicación de normas para erradicar este flagelo.
Al respecto, la delegada local de este comité, Teresita Salas afirmó que con estas normas “le decimos sí a la vida. Porque es fijar una postura concreta en este tema. Y no nos olvidemos de Peli Mercado. Ella nos falta y al igual que ella, muchas otras nos faltan a nivel país. Por eso es preciso que continuemos con esta lucha”, afirmó.

Reclamo de justicia
Por autoría del concejal Walter Montivero se entregó el Decreto N° 641 declarando “CIUDADANA DESTACADA, DISTINCIÓN CIUDAD DE LOS AZAHARES” a Mirta Collante, presidenta de la Asociación Civil “Madres del Dolor”, en reconocimiento a su compromiso y defensa de los derechos de las madres de víctimas de delitos en la provincia de La Rioja. Se hizo mención al “valor los aportes realizados por la Sra. Mirta Collante, destacando su compromiso solidario y desinteresado en promover y consolidar el servicio de justicia, la defensa de los derechos y la seguridad ciudadana”, indicó el autor de la iniciativa, en los fundamentos del Decreto.
“Fue una coincidencia del universo que le entreguemos este reconocimiento, el mismo día del inicio del juicio por el asesinato de su hijo. Ella, lejos de quedarse llorando, salió a la calle a exigir y pedir justicia. A ese dolor lo cambió por lucha, sacrificio, solidaridad y compromiso”, añadió el edil.
Por su parte, Collante indicó que este reconocimiento “es para todas las madres del dolor, que perdimos un ser querido. Nuestra lucha, a pulmón se plasmó en el Observatorio de la Víctima, donde miramos no solamente a Capital, sino en el Interior, porque exigimos justicia y asesoría legal, porque no la tienen”, destacó.

Institución Destacada
El equipo de vóleibol femenino llamado “Las Naranjitas” del Centro de Educación Física Nº 5 fue declarado”Institución Destacada, distinción Ciudad de los Azahares”, tras la sanción del Decreto Nº 667, presentado por el concejal Diego Narváez.
Cabe resaltar que este equipo participó por primera vez en la Liga Argentina Femenina de Vóleibol, con una destacada participación, enfrentándose a renombrados equipos, ganándole entre otros a River Plate y quedando muy cerca de poder clasificar a instancias decisivas de la competencia.
“Es bueno destacar a estas chicas, que vienen realizando un gran trabajo en el deporte riojano, acompañadas siempre por la Profesora Nadia Torres, y ojalá haya más como ellas”, enfatizó el autor del proyecto.
“Nosotras desde chicas siempre dijimos que queríamos jugar la Liga. La Profe Nadia me enseñó a jugar y se nos dio. Hicimos mucho para poder llegar, desde vender empanadas y ferias de pollo. Que el Gobernador nos acompañe es algo muy lindo. Muchas gracias”, dijo la armadora del equipo, María José Narváez.