RECONOCIERON LA MILITANCIA SOCIAL Y POLÍTICA EN PLAZA 25 DE MAYO

En el acto que se realizó por los 38 años de las elecciones históricas de la vuelta de la democracia en 1983, es que el viceintendente Guillermo Galván entregó reconocimientos a diferentes personalidades, por sus principios, honestidad, vocación de servicio y significativa trayectoria en diferentes ámbitos de su vida. La ceremonia se realizó este sábado en Plaza 25 de Mayo, donde además se emplazó un busto del ex presidente Raúl Alfonsín, contando con la presencia de la intendenta Inés Brizuela y Doria, los diputados Juan Amado y Gustavo Galván; los concejales Nazareno Rippa, Enrique Balmaceda y Mónica Villafañe; el senador Julio Martínez; la secretaria Legal y Técnica del municipio Cristina Salzwedel, el senador (M.C.) Raúl Galván, Comité de la UCR y público en general.
Los reconocimientos que entregó el viceintendente fueron a: Asterio Nicolás Moreno (post mortem), Elva R. Herrera, Carlos Alberto Canavesio (post mortem), José Santos Salinas (post mortem), Aldo Antonio Asís, Toribio Elías Oyrón (post mortem), Rubén Cejas Mariño, Irma Inés Dueñas, Rafaela Romero de Oyrón, Justo Limber Sosa (post mortem), Nardo Evangelisto Bordón Sosa (post mortem), María Lidia “Maruca” Jatuff, Wenceslao del Valle Gordillo (post mortem), Federico Parada Larrosa y Enrique Peñaloza Camet (post mortem).

Vidas con vocación de servicio
Mediante Decreto Nº 110 el viceintendente reconoció post mortem, al riojano Asterio Nicolás Moreno por sus principios, honestidad, vocación de servicio y significativa trayectoria en diferentes trabajos a lo largo de su vida. Comenzó trabajando como minero en Famatina y al trasladarse a la Capital, trabajó en la estación de servicio de la YPF, teniendo a su vez como segundo trabajo el de taxista, y en sus ratos libre hacia limpieza en una óptica denominada Malamu, dónde aprende el oficio. Aprendió tan bien el oficio que decidió por su cuenta abrir su óptica en un sótano de la calle Bartolomé Mitre, hoy San Nicolás de Bari Nº 650.
En tanto que por Decreto Nº 111 se reconoció a Elva R. Herrera, destacando su significativa trayectoria en la política riojana, en especial, en el partido político de la Unión Cívica Radical. Fue la primera presidente de la Comisión de Mujeres Radicales de La Rioja, así mismo es la primera riojana en ser elegida delegada ante el Comité y la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. “En todas las funciones que desempeñó es reconocida por su alto sentido de la solidaridad y dedicación por aquellos que más necesitan”, expuso el viceintendente en los considerandos de la norma.
El Decreto Nº 112 determinó el reconocimiento post mortem a Carlos Alberto Canavesio, puntualizando su recorrido en medicina y salud pública de La Rioja. Trabajó en la llamada Asistencia Pública, cumpliendo guardias muy frecuentes ya que vivía a metros de la misma, pero también en la Liga antituberculosa y en su consultorio. Además fue subsecretario de Salud Pública e incursionó en la política como Diputado provincial por la UCR. Pero le tocó entregar la provincia en el golpe militar de Ongania en el año 1966 encontrándose a cargo de la Legislatura.
Con el Decreto Nº 113 se visibilizó el gran trabajo en la educación que realizó el riojano José Santos Salinas, quien en su cargo de Ministro de Justicia e Instrucción Pública creó 37 establecimientos secundarios; las Escuelas de Artes y Oficios para varones y mujeres, entre ellas la de nuestra Ciudad y la Escuela Normal de Olta. También bajo su función el analfabetismo bajó durante su gestión un 20 %, mientras dictó el decreto de creación de las cooperadoras escolares e incluyó el idioma Italiano en la Escuelas Secundarias.
El Decreto Nº 115 reflejó la lucha por el desarrollo de la Rioja, la independencia de los tres poderes del estado y la dignidad del pueblo riojano. Es que es el reconocimiento a Aldo Antonio Asís, quien es concejal (M.C.) durante tres períodos. Representó con mucha pasión y entrega las banderas del partido Centenario, aspecto “que no era tarea fácil, ya que se enfrentó a la J.P. del partido Peronista en tiempos de la gobernación y presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem”, dictan los fundamentos de la norma.
Con el Decreto Nº 117 se reconoció Post Mortem a Toribio Elías Oyrón, quien integró el Comité Provincial de la Juventud Radical, e inclusive ocupó una de sus secretarías a principios de la década del 50, “afrontando con coraje las persecuciones de las que fueron objeto los dirigentes políticos radicales de esos tiempos”, determinó uno de los fundamentos de su larga trayectoria política y social.
El Decreto Nº 123 ahonda en el espíritu de justicia, labor como médico y militante de la Unión Cívica Radical del dr. Rubén Cejas Mariño, quien fue presidente de la UCR en 1997, trabajando siempre al servicio del pueblo riojano en su labor como médico y militante.
Mediante Decreto Nº 124 se reconoció a Irma Inés Dueñas por su compromiso con la comunidad, sus principios, honestidad, vocación de servicio y significativa trayectoria en el ámbito político partidario de la Unión Cívica Radical. Militó en el Partido Radical desde 1983 con la restauración de la democracia, ocupando distintos cargos a nivel Provincial y Nacional, llegando a la Presidencia del Congreso y Presidencia del Comité Provincia. Fue Diputada Constituyente entre 1985 y 1986, periodos de reforma la Constitución Provincial.
Por su parte, con el Decreto Nº 125 se reconoció a Rafaela Romero de Oyrón, quien fue presidenta de la Juventud en el comité Capital, llegando a ocupar diversos cargos desempeñándose con gran vocación y solidaridad. Además en 1988 fue designada Convencional Municipal.
Uno de los momentos más sensibles de la ceremonia, fue cuando se entregó el Decreto Nº 126, reconociendo post mortem al Dr. Justo Limber Sosa, resaltando su significativa trayectoria en los ámbitos médico y político. Tuvo una destacada actuación a nivel nacional, logró incorporar a la Provincia en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Consejo Directivo, defendiendo las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y la generación de fuentes de trabajo genuinas en todos los niveles. Su compromiso con la Sociedad riojana lo llevó a aceptar la invitación de militar en la UCR; recorriendo toda la Provincia para conocer cada lugar, cada realidad; escuchar cada necesidad personal y comunal; y esto se reflejó en el voto de confianza que lo llevó a ser Diputado Provincial, cristalizando su labor en varios proyectos de Ley.
El Decreto Nº 127 determinó el reconocimiento post mortem de Nardo Evangelisto Bordón Sosa, quien participó activamente en la conformación de la Unión Cívica Radical en esta Provincia. A lo largo de su extensa militancia desempeñó numerosos cargos partidarios con los que fue honrado. Mientras que por Decreto Nº 128 se reconoció a María Lidia “Maruca” Jatuff, quien nunca dejó o menguó en su activismo político, ni siquiera en tiempos donde la democracia era una mala palabra. En tanto que por Decreto Nº 129 se reconoció post mortem al Dr. Wenceslao del Valle Gordillo por su extensa trayectoria en el ámbito educativo y su fuerte sentido de ética y justicia. Supo asesorar, enseñar, compartir y guiar, pero sobre todo dar repuesta honesta y desinteresada a quienes golpearon a su puerta pidiendo una mano amiga en busca de ayuda hasta su fallecimiento ocurrido el día 22 de Febrero de 2021.
Los últimos dos Decretos que se entregaron fueron para Federico Parada Larrosa (Nº 131) y Enrique Peñaloza Camet (132), quienes se destacaron en diferentes cargos y larga militancia en el ámbito político radical.