RESALTARON LA LABOR DE LA ENFERMERÍA

En la sesión presidida por el viceintendente Guillermo Galván el cuerpo de concejales, mediante Ordenanza N° 6023 declaró de Interés Municipal el “Día Internacional de la Enfermería” que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo de cada año, promovido por el Consejo Internacional de Enfermería. Precisamente, en un cuarto intermedio, se le entregó la respectiva ordenanza a estos profesionales, destacando el gran trabajo que realizan en la pandemia, junto a todo el personal médico. El viceintendente elogió la gran tarea, muchas veces silencioso, que tiene enfermería, mientras que los profesionales agradecieron el gesto que se tuvo para con ellos.
En consonancia con la temática, también en el campo de la medicina, se aprobó el Decreto N° 699 presentado por el concejal Pelagio Díaz, declarando “Ciudadano Destacado, distinción Ciudad de los Azahares” al Dr. Arnaldo Antonio Anzalaz. El profesional oftalmólogo fundó y dirigió FUNDANOA, una iniciativa que busca acercar atención oftalmológica a personas de bajos recursos de La Rioja y provincias aledañas. Los profesionales de la fundación no esperan a que los pacientes vayan a ellos, sino que salen a su encuentro.

Con perspectiva educativa
Con la Ordenanza N° 6024 se creó y se impulsa la implementación de la “Guía del Estudiante” en el Municipio de la Capital. La norma fue presentada por el concejal Nazareno Rippa y la comisión de Cultura dio su dictamen favorable. El cuerpo de concejales aprobó la normativa, donde se subrayó que “es de gran importancia que el municipio de la Capital riojana se adhiera a la Ley Nacional N° 26.877 sobre la creación y funcionamiento de los centros de estudiantes ya que es crucial el poder avanzar en los derechos estudiantiles adquiridos que debemos garantizar como cuerpo deliberativo en nuestra localidad”, indicó en los fundamentos, el presidente del bloque de concejales de “Juntos por La Rioja”.
“Actualmente gracias a la adquisición de dichos derechos en muchas universidades nacionales radicadas en nuestras provincias, profesorados terciarios y escuelas secundarias se llevó adelante la conformación de Centros de Estudiantes como manera de poder garantizar una real defensa de los derechos de los y las estudiantes de dichas instituciones educativas”, acotó.
En consonancia también se aprobó la Ordenanza N°6025 impulsada por el mismo edil, propiciando la creación del “Centro de Asesoramiento y Acompañamiento para Centros de Estudiantes” del Departamento Capital. El objetivo del Centro será el de brindar asesoramiento y asistencia para la creación de Centros de Estudiantes en las instituciones educativas en los niveles secundarios, terciarios y universitarios.
“Es nuestro deseo y deber el fomentar la creación de Centros de Estudiantes en las instituciones educativas, como así también poder ser un centro de apoyo y asesoramiento para todos aquellos que deseen formarse, para así fomentar incrementar la oportunidad de que los alumnos y alumnas expresen sus opiniones, intereses, inquietudes, aspiraciones y necesidades mediante los Centros de Estudiantes”, afirmó el edil, en los fundamentos de la norma.

Resoluciones aprobadas
En el Orden del Día se incluyeron 88 resoluciones, que fueron aprobadas sobre tablas, consensuado por los bloques que conforman el cuerpo de ediles capitalinos. También se aprobaron dos minutas: solicitud al Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, la colaboración para realizar tareas de iluminación frente al Hospital Vera Barros de nuestra ciudad; solicitud al Ejecutivo Municipal de Sanagasta haga llegar la salutación del cuerpo al departamento por su 431° aniversario a cumplirse el 10 de mayo próximo.
Por último y no menos importando, bajo declaración N° 406 presentada por el bloque Frente de Todos se reconoció la lucha ininterrumpida de las Madres de Plaza de Mayo. Finalmente la concejala Viviana Díaz informó su bloque unipersonal llamado “Norte Grande”.