Reconocen a artistas populares de la Capital: “USTEDES SON EL FARO PARA LAS GENERACIONES QUE VIENEN”

Enmarcado en los festejos por los 431 años de la fundación la Ciudad, es que desde el Concejo Deliberante de la Capital se distinguieron a personalidades de la cultura popular riojana, que con arte trascendieron las fronteras y se convirtieron en eslabones indispensables del acervo cultural riojano. Los distinguidos por el viceintendente de la Capital, Guillermo Galván fueron: Grupo Vocal Norte, René Cárdenas, “El Cholo” Bajinay, Raquel Tejada y Gustavo Asís. La ceremonia se realizó en el Recinto Santo Tomás Moro, que en la noche del jueves se convirtió en el escenario ideal para una peña popular, donde además asistieron las concejalas Mónica Villafañe y Luciana de León, la concejala del departamento Juan Facundo Quiroga María del Carmen Carrizo, directores del Concejo, trabajadores de la institución, familiares y público en general.
Al respecto, el viceintendente realizó la conclusión del acto, donde manifestó el orgullo de poder reconocer a figuras de tantos años de trayectoria, mientras que afirmó que se redoblarán los esfuerzos y compromisos para trabajar por una sociedad mejor, con los valores que estos distinguidos inculcan con su arte.
“Ustedes son el ejemplo para las generaciones que vienen detrás y son su faro. En una sociedad que se va degradando la confianza y la palabra y en momentos donde hay mucha tristeza necesitamos de su talento, para que nos den alegría”, reflexionó el viceintendente.
En su alocución recordó que en el inicio del mandato, una de las premisas fue retomar las veladas culturales, que en años anteriores se realizaban en el Concejo. Luego llegó la pandemia y no se podían hacer este tipo de eventos. “También les queremos pedir, que si por distintas circunstancias, omitimos de resaltar esos talentos no reconocidos, nos lo hagan llegar. En La Rioja todavía hay mucho talento por destacar, porque el acervo que hay es importante y necesita valorarse”, recalcó.

Amplios fundamentos
Mediante Decreto N° 060, se distinguió al Grupo Vocal Norte, por su extensa trayectoria dentro del ámbito artístico musical y su aporte cultural, a nivel provincial, nacional y mundial. Es posiblemente el más emblemático de todos los gruposd e la provincia, ya que posee “una trayectoria forjada en 53 años. Sus inicios datan en el año 1969 haciendo actuaciones en: el Teatro “Víctor María Cáceres”, Casino de La Rioja, en la peña de Mariano Moreno en 1970 en la provincia de Mendoza, en el primer festival de la chaya; y en el año 1971 obtuvieron su primer premio a nivel nacional del diario, los principios en el Festival Nacional del tango en la Falda Provincia de Córdoba. Posteriormente 2 de sus integrantes Pancho Cabral y Miguel Salazar pasaron a integrar “Los Huanca Hua” hasta que en el año 1981 Miguel Salazar incorpora nuevos integrantes al grupo Vocal Norte”, así comenzó fundamentando esta norma, el viceintendente Galván.
“Sus primeros integrantes fueron: Alfredo Cuco Cabral, Adolfo “Pancho” Cabral, Miguel Salazar, Jorge Peña y Oscar “Tito” Ascoeta. En el año 1972 se retiran Alfredo Cabral y Oscar “Tito” Ascoeta, a partir de allí pasaron por el grupo Vocal Norte: Antonio “Catinga” Gómez; Manuel Herrera; Alfredo Romero; Víctor “Tito” Godoy; Hugo Francés; Enrique Flores; Rubén Garcerón; Miguel Panta Flores; Kike Álamo; Williams Córdoba; Miguel Carbajal; Gustavo Sánchez; Jorge Utges y Cristian Machado”, recordó, mientras que la conformación actual está integrada por: Miguel Ángel Salazar, Enrique “Kike” Álamo, Manuel Herrera, Ricardo Rodríguez, Juan Fernández del Moral, Pablo Álamo y Marcelo Marcos. Luego se puntualiza su larga y prolífica trayectoria discográfica y distinciones que recibió a lo largo de estos años.
En sintonía con este tipo de entregas, con el Decreto N° 057 se reconoció a René Cárdenas por su distinguida y larga trayectoria en el ámbito artístico musical y humorístico a nivel provincial y nacional. Tras empezar su camino por el arte ya en la escuela primaria, “pasó por Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan. Hizo varias apariciones en famosos programas de tv como en Susana Giménez, ShowMatch con Marcelo Tinelli, Marley, entre otros”, resumió en los fundamentos de la norma.
“Fue Padrino de la “fiesta de la Chaya” en el año 1984. Fue participe de innumerables fiestas populares tanto de la Capital Riojana como también del interior de esta, llevando su música y su alegría a miles de personas. Nombraron una calle en honor a su persona en el barrio “Progreso”. En el año 2011 Fue reconocido como ciudadano ilustre de la Ciudad de La Rioja”, añadió. “Dio su primera actuación como profesional en lo que fue en ese momento en la Ópera de la ciudad ubicada frente de la plaza. Fue empleado de la secretaria de cultura, después pasó a trabajar en el centro Nº 5, luego en Radio Nacional donde se terminaría jubilando”, concluyó la disposición.
Siguiendo con las distinciones, en el Decreto N° 059 se reconoció a Nicolás “El Cholo” Bajinay, “por su distinguida y larga trayectoria en el ámbito artístico musical”, estableció el viceintendente.
“Desde sus comienzos en la música, su única profesora, mentora y acompañante fiel en sus primeros pasos fue su madre, que sólo con sus conocimientos obtenidos al formar parte del coro de la iglesia La Merced, le enseñó todo acerca del canto. A sus 10 años escuchó por primera vez su voz acompañada de bombo y guitarra, esa vez de la mano de “Los Gauchos”. Luego comenzó a frecuentar la casa de René, Alfonso y Julia Cárdenas, ellos fueron sus primeros acompañantes en sus participaciones en la radio. Con asistencia perfecta, a los 12 años participó del programa “Soñar no cuesta nada”, en la Radio LV.14. A la misma edad, en el Teatro de Artesanos Unidos, tuvo su primera presentación ante un público grande en los festivales que se realizaban allí”, enunció Galván en los fundamentos de la norma.
“En el año 1999 participó junto a otros cantantes del casette “Las voces de Paica”. Más recientemente participó del disco “Viejos Chayeros de Cuanta”, recitando una chaya. Este febrero de 2022 participó de la Chaya del Parque organizado por el Gobierno de la Provincia y acompaño a la cantante Lía Gómez Castellanos en el Festival. acotó, mientras que recordó que en la última jornada de La Chaya en Familia, organizada por el gobierno provincial de manera virtual; Nicolás “Cholito” Bajinay fue el homenajeado.
Luego, llegó el turno de homenajear a una de las folkloristas más destacadas de La Rioja. Mediante Decreto N° 058 se reconoció a Raquel Tejada por su destacada trayectoria y compromiso en el ámbito artístico de la música y la danza. Desde muy chica abrazó la música folclórica y también las danzas clásicas. “Adoptó como pasión el canto y eso la llevó a caminar distintos escenarios a lo largo y ancho del país, representando a la Rioja en cada una de sus presentaciones. Tuvo la suerte de ser distinguida como madrina en casi todos los festivales del interior de la Provincia. Estuvo acompañada de excelentes músicos riojanos”, sintetizó Galván en los considerandos del presente Decreto.
Y por último, pero no menos importante, por Decreto N° 056 se reconoció a Gustavo Asís por su distinguida y larga trayectoria en el ámbito artístico musical a nivel provincial, nacional y mundial. Estudió Armonía y composición con David Levi, Viviana Bognar de Mata, Chito Luna Moreyra. También fue guitarrista de Martín Paz entre los años 2003 y 2005; en el año 2008 viajó a Europa como músico del Gran Ballet Argentino, por los países de Francia, Holanda, Bélgica; y en el año 2017 nuevamente como director musical del Ballet “Tierra Argentina” por los países de España, Italia, y Alemania. En el año 2010 arregla la banda de Raúl Minué que lo consagra como ganador del Pre-Cosquín de ese año. Estuvo en la dirección musical de la delegación de Cosquín del año 2018. Como fundamento, también se indicó que participó como arreglador del Grupo 3+2 ganadores del Pre-Cosquín como conjunto instrumental, como así también de la “Cantata a Monseñor Enrique Angelelli” junto a Gloria de la Vega, Kike Álamo, Raúl Minué, Cristian Díaz Vidal; actualmente está dedicado a la composición.