CONCLUYÓ LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE JUNIO

Con la donación de un terreno ubicado en el barrio Néstor Kirchner para la Asociación Civil “Todo por el Hockey” Social Hockey La Rioja, concluyó la sesión ordinaria Nº 998 del Concejo Deliberante del Departamento Capital. En efecto, y tras haber mantenido una reunión con el Ejecutivo Municipal por parte de las autoridades de este club deportivo, es que hubo consenso entre los concejales para ceder este terreno ubicado en el barrio Néstor Kirchner. Hubo modificaciones en el articulado presentado oportunamente por el concejal Diego Narváez. Se incluyó el cupo para becas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad, al igual que el plazo de dos años para el inicio de las obras.
Cabe recordar que a raíz de esta situación es que se había consensuado un cuarto intermedio en la sesión del miércoles hasta que se reúnan con la comuna y así evacuar todas las dudas al respecto de los fines de este terreno.
También, en el capítulo “Proyectos de resoluciones” se aprobaron desde la N°3128 al N°3233. Fueron presentados por los concejales Diego Narváez, Héctor Herrera, Gerardo Herrera, Nélson Johannesen, Walter Montivero y Ximena Marenco, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas que correspondan, determinar la realización de las siguientes tareas: Asfaltado, Iluminación, reparación de alumbrado público y reacondicionamiento de peatonales en respectivos barrios; Limpieza y desmalezamiento. Bacheos en diferentes calles e intersecciones de la ciudad; Señalización y remarcación de las dársenas destinadas al estacionamiento gratuito para motos de nuestra ciudad.

Entrega de distinciones
Antes de comenzar con el extenso Orden del Día, el miércoles se entregaron distinciones y reconocimientos a entidades y personalidades del medio. Por un lado, mediante Ordenanza N° 6031 se declaró de Interés Municipal el vigésimo aniversario de Radio La Red La Rioja. La iniciativa fue presentada por la concejala Viviana Díaz y recibió esta distinción el director del medio radial, Cristian Machado. En tanto que a instancias del concejal Diego Narváez se declaró como “Ciudadana Destacada, Distinción Ciudad de los Azahares” a la artista Salomé Mola Córdoba, ya que fue aprobada esta moción, bajo Decreto N°704.
Y también se entregaron los reconocimientos a iniciativas presentadas por el concejal Walter Montivero. Corresponden a Manuel Barrios por su valioso aporte
al arte y escultura riojana (Decreto Nº 698) y a Rosa Antonia Herrera de Silva por su valioso aporte a la cultura riojana (Decreto Nº 701). Al respecto, tras estas distinciones, se realizaron serenatas, especialmente para “Doña Rosa”, donde cantaron “Cholo” Bajinay, Inés García “La Calandria Uruguaya” y “Los Chayeros de Ley.
“Doña Rosa, como la conocemos todos, trabajó como enfermera en el viejo Hospital de San Vicente, y siguió ejerciendo su profesión más allá de la fecha de su jubilación. Desde que llegó a la capital riojana desde Famatina, se dedicó a promover la cultura, realizando tejidos artesanales, destacándose sus trabajos en telar rustico, a dos agujas e incluso con una técnica ya casi olvidada como lo es el tejido con espinas”, indicó Montivero en los fundamentos de esta norma que fue aprobada por unanimidad.
“Promovió la creación del Taller “Pichi Cuna”, desde donde con toda su familia sostienen la defensa de nuestra cultura, fue además formadora de sus hijos, hijas y nietas, heredando de su madre el trabajo artesanal. Doña Rosa abre las puertas de su casa para recibir a los Alféreces a caballo cada 31 de diciembre, y es la principal organizadora de “La Chaya de Doña Rosa” que se lleva a cabo en el mes de febrero en calle Pelagio B. Luna antes de llegar a Av. Perón de esta ciudad”, agregó.
En tanto que Manuel Barrios nació en la provincia de La Rioja en el año 1963. Es escultor, ceramista y trabajador del Museo Inca Huasi. Trabajó en el Gabinete de Investigaciones del Museo Folklórico Riojano en el año 1990. Estuvo a cargo del Área de Artesanías de la Agencia provincial de Cultura en el año 2004. Se desempeñó como Secretario General de la Asociación Folklórica Riojana y como Secretario de Actividades Culturales de esa prestigiosa institución cultural, e integró la Asociación de Amigos del Museo Folklórico. En la actualidad se desempeña como Encargado del Museo Arqueológico Inca Huasi desde el año 2008.
“Entre sus obras escultóricas más importantes se destaca el monumento a Malvinas “Soberanía Nacional” ubicada en Av. 2 de abril y Héroes de Malvinas de nuestra ciudad, inaugurada el 2 de abril del año 1992”, puntualizó en considerandos de la normativa.