CAPITAL SE ADHIERE AL SISTEMA DE SCORING EN SEGURIDAD VIAL

Con la Ordenanza Nº 6144, el Concejo Deliberante sancionó la adhesión de Capital al Sistema “Scoring” de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir. El proyecto fue presentado por el concejal Nicolás Sánchez y aprobado en la sesión que se realizó este martes en el Recinto Santo Tomás Moro.

Por otra parte se sancionaron dos ordenanzas que tienen que ver el cuidado ambiental y urbanístico, puesto que se exige el retiro de cables obsoletos por parte de las empresas prestadoras de servicios, mientras que también se aprobó una norma para la regulación, control y gestión de los residuos derivados de los aceites vegetales en nuestra ciudad Capital. Ambos fueron presentados por la concejala Luciana de León.
También, los ediles acordaron que para cambiar el nombre de una calle, se deberá tener el aval del 60 por ciento de los vecinos frentistas. La modificación se realizó al proyecto inicial del concejal Enrique Balmaceda.

Adhesión
En la mañana de este martes, los concejales aprobaron la adhesión al Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la ley N°24.449 de Transito, establecido por el decreto 242/2022, Sistema “Scoring” de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir.
“Como representantes de los vecinos, es necesario que sancionemos normas, que los beneficie y la presente medida constituye un avance institucional y una herramienta gubernamental al servicio del objetivo de reducir la tasa de siniestralidad vial, sobre la base de un criterio de uniformidad y normalización normativa”, indicó el edil Sánchez, autor del proyecto. Cabe resaltar que la última modificación de este sistema consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor, que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad. Su ejecución es independiente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas. El sistema contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.
“En el marco de reuniones plenarias y encuentros del Consejo Federal de Seguridad Vial fue planteada por los representantes de las jurisdicciones la necesidad de contemplar diversas modificaciones al actual Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir (“Scoring”), así como la determinación de contenidos mínimos que deben contemplarse en los cursos de recupero parcial y total de puntos a dictarse en todo el territorio de la Nación”, aseveró el edil, como uno de los fundamentos sólidos, por los cuales los ediles decidieron aprobar, sobre tablas esta norma.

Dos ordenanzas De León
En la sesión también se aprobó el proyecto presentado por la Concejal Luciana De León que exige el retiro de cables obsoletos por parte de las empresas prestadoras de servicios. Esto marcará un antes y un después, ya que por primera vez en la ciudad, se aplicará una normativa de control y sanción para las empresas que colocan cables en las calles. A partir de esta aprobación, dichas empresas deberán controlar el mal estado de sus cables y ponerlos en regla, evitando así la contaminación visual y el peligro para peatones y conductores. Por otra parte, otra ordenanza regula, controla y gestiona los residuos derivados de los aceites vegetales
en nuestra ciudad Capital.

Para el cambio de nombre de calles
Quedó aprobada la ordenanza que regulará el cambio de nombre de las calles, avenidas y pasajes que ya tenían asignada una denominación previa. El proyecto fue presentado por el concejal Enrique Balmaceda y tras acordar con los demás ediles, se decidió que los vecinos frentistas puedan participar, opinar y votar si quieren cambiar o no el nombre de la arteria. Quedó establecido que sea con la firma del 60 por ciento de los frentistas, decidiendo así que los propios vecinos tengan representación y protagonismo en este tipo de iniciativas.