DESTACAN EL SENTIMIENTO DE ENCUENTRO Y RIOJANIDAD A TRAVÉS DE LA TRADICIÓN DEL TINKUNACO

Mediante Ordenanza N 6410, el Concejo Deliberante estableció como insignia oficial del cargo de intendente de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja a la “Nueva Llave de la Ciudad”. Dicha iniciativa fue impulsada por el arquitecto Juan Carlos Giuliano y presentada como proyecto por la concejala Viviana Luna.

“Esta llave tan cara al sentimiento de riojanidad, que cada año el intendente entrega en el Tinkunaco al Divino Niño Alcalde simboliza no sólo el acceso físico a nuestros espacios compartidos sino también el compromiso el compromiso renovado con los valores que nos unen como Comunidad de La Rioja”, indicó la edil en los fundamentos de la norma presentada que se sancionó el pasado jueves en la sesión celebrada en la Legislatura Provincial.
Por su parte, Juan Carlos Giuliano argumentó los motivos de este gesto y aseguró que “el Tinkunaco representa un hecho que trasciende la religiosidad y nos da identidad provincial y de riojanidad”.


“Este próximo Tinkunaco posee el mensaje de que, como pueblo riojano, queremos avanzar todos juntos, sin exclusiones”, declaró el arquitecto, quien rescató que la Nueva Llave contiene el símbolo de unidad de los riojanos y riojanas. “El valor del Tinkunaco es simbólico, tiene que ver con la igualdad de trabajar todos por un mismo objetivo y terminando con nuestras diferencias”, concluyó.
Asimismo, la edil Viviana Luna aseveró que “al adoptar esta Nueva Llave, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión, la equidad y la diversidad. Invitamos a todos los ciudadanos a participar activamente en la construcción de un futuro más brillante para nuestra ciudad, donde cada voz sea escuchada y cada contribución, valorada”, apuntó.

Sobre su confección y significado
La Nueva Llave fue confeccionada por la artesana cordobesa Patricia Borletto y fue producida en metal. La Llave posee en su estructura la Cruz de Caravaca usada por los Jesuitas, que ostenta el Niño Alcalde en su bastón de mando y que lleva, además, el escudo de la Ciudad con tres círculos unidos para representar el encuentro del Tinkunaco.
Para la edil Luna, “será un recordatorio de nuestra capacidad para unirnos. Con esta llave, miramos hacia adelante con optimismo y determinación, preparados para enfrentar los desafíos y celebrar los triunfos que el mañana nos depara”.