VOCES QUE DESTACAN EL SENTIDO DE UNIÓN, ENCUENTRO Y RIOJANIDAD

El Concejo Deliberante participó activamente en el Tinkunaco 2023 que marcó un Encuentro de Riojanidad y que vivió a pleno en el pueblo riojano.

En la oportunidad, se dió institucionalidad a la Nueva Llave de la Ciudad, que posee en su estructura la Cruz de Caravaca -usada por los Jesuitas- que ostenta el Niño Alcalde en su bastón de mando y que lleva, además, el escudo de la Ciudad con tres círculos unidos para representar el encuentro del Tinkunaco.
“A mí me suceden muchas emociones, fundamentalmente la responsabilidad de preparar la Ciudad. Hemos preparado con correspondiente agua para los peregrinos, colocado gazebos, limpiado la plaza y reparado las fuentes de las Plazas Facundo Quiroga y 25 de Mayo”, enfatizó el intendente del Municipio Capital.


Por su parte la viceintendenta Mónica Díaz D’Albano deseó para este Tinkunaco “que todos los riojanos y riojanas nos podamos unir en este encuentro y en este abrazo que nos vamos a dar junto al Niño Alcalde y San Nicolás. Con Armando estamos planificando cómo va a ser el 2024, recién comenzamos la gestión, estamos caminando la ciudad, yendo a los barrios para ver todo lo que nos espera y poder realizar como tarea y brindar el mejor servicio que se merecen los riojanos y riojanas”, subrayó tras vivir un día en que la rionanidad renovó su fe.
Para la concejala Viviana Luna: “Este encuentro de Riojanidad se vive con fe, con esperanza, con amor y con fraternidad. Es nuestra fiesta de riojanidad por excelencia”, mientras que su par, Karina Martinez, resaltó que en el Encuentro “ya no se distingue ningún tipo de banderas, ni de religión y ningún tipo de diferencia. Aquí es el momento en donde nosotros nos igualamos, damos gracias a Dios por todo lo bueno que estamos transitando y venimos a pedir con mucha fe, que sea un 2024 lleno de bendiciones y de progreso para esta patria”.
Reforzando su concepto, Carlos Roncoroni informó que “a lo largo del 2024, para prolongar este encuentro de riojanidad todos debemos estar juntos para afrontar lo que va a ser este proceso”.
También estuvo presente el concejal Alberto Centeno, quien detalló que “este encuentro de riojanidad se vive con mucho amor, mucho cariño, encontrarme a los riojanos y riojanas en una fecha tan especial como hoy 31 de diciembre en nuestro Tinkunaco, siempre lo vivimos con alegría, con esperanza y ver a todo nuestro pueblo unido nos da mucha fortaleza para lo que viene”.
La edil Yolanda Corzo reflexionó sobre el “abrazo simbólico de paz, en donde el pueblo está lleno de esperanza y pide salud, trabajo y prosperidad sobre todo para nuestro pueblo en estos tiempos que nos aquejan y esta situación a nivel nacional y que obviamente no es menor en la Provincia de La Rioja”.
La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Ricardo Quintela, junto a la vicegobernadora Teresita Madera, quien indicó que es “el gran encuentro, un encuentro colectivo, ojalá que sea para renovar la fuerza y esperar el próximo año con mucho cariño y más unidos que nunca”.

Tinkunaco, encuentro con Dios, con la historia y con la cultura
Para el Inca Francisco Guardia: “El encuentro se vive con tanta emoción, la congregación de gente y con la que nos vamos a encontrar en la Plaza 25 de Mayo cuando aparezca la imagen de San Nicolás, es algo emocionante y transmite muchos sentimientos guardados entre unos y otros ya sea por los vínculos familiares, por lo que hemos pasado, la pandemia y por estas cosas que se están viviendo hoy nuevamente”, dijo en tono emocionado.

Como músico, referente social y concejal mandato cumplido Andrés Cejas aseguró que “este Encuentro es una fiesta que nos caracteriza, históricamente, socialmente y el riojano lo espera con ansias. No tan solo el riojano, sino que también vienen desde otras provincias a visitarnos. Debemos estar contentos de mostrarles al pueblo, a la Argentina y al mundo lo que nos hace sentir y lo que nos hace vibrar a los riojanos”.
La cantora Gloria de la Vega estuvo presente en la ceremonia previa al inicio del Tinkunaco entonando canciones junto a copleros y copleras en las puertas de la iglesia San Francisco. En la jornada, aseguró que “nuestra ofrenda es lo mínimo que podemos hacer ante todo el amor y la fe que tiene todo nuestro pueblo en estos momentos, sobre todo que necesitamos nutrirnos de mucho amor para afrontar los difíciles momentos que se vienen para nuestra provincia y para nuestro país”.
El ministro de Culturas y Turismo de la Provincia, Gustavo Luna ahondó en el Tinkunaco que se refleja “con uno mismo, ver lo malo, ver los aciertos que tuvimos y corregir los errores cometidos, fortalecer los aciertos, todas las cosas buenas que pudimos lograr y ahí si se produce un encuentro real, concreto y que sirve para la sociedad con el de al lado; pero primero un tinkunaco con nosotros mismos”. Mientras que el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes remarcó la esperanza que se renueva en los corazones de los riojanos y riojanas.